La navegación vía satélite permitirá aterrizar con niebla en las dos cabeceras de Peinador

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Enaire reúne a pilotos y aerolíneas para evaluar riesgos de las nuevas maniobras

26 dic 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

Enaire llegó a anunciar la navegación asistida en Vigo para

el año 2012

Todavía no se sabe qué sistema se utilizará, si el Egnos (de la Unión Europea) o el GPS

Los aviones aterrizan siempre con el viento de frente. Eso es lo que determina en el caso del aeropuerto de Vigo que las aeronaves tomen tierra por la cabecera norte, el extremo de la pista ubicado en terrenos de Redondela (cabecera 19), o por el contrario lo hagan por el sur (cabecera 01), que está situada en el término municipal de Mos. Hasta ahora, si el viento obliga a realizar el aterrizaje por el sur pero dicha cabecera registra escasa visibilidad por niebla, el riesgo de desvío a otra terminal se multiplica, pues el sistema de ayuda ILS del que dispone Peinador opera solo en la cabecera norte.

Dicha situación será superada el año que viene cuando el aeropuerto vigués disponga por fin de sistema de ayuda al aterrizaje vía satélite, operativo en cualquiera de las dos cabeceras al basarse en una fórmula similar a la del GPS y superar por tanto las señales terrestres que emiten los equipos actuales de guiado en la toma de tierra.

Enaire, empresa pública gestora del espacio aéreo español, ha anunciado a lo largo de la presente década la inminente colocación del sistema vía satélite en diversas ocasiones. La primera se fijó para el 2012, tras hacer diversas pruebas sobre Peinador. Después se marcó el 2015 como horizonte temporal para su puesta en marcha, e inmediatamente el 2016, para finalmente señalar el 2018 como momento determinante, sin que se haya activado por el momento.

Sin embargo, Enaire reunió la pasada semana en el aeropuerto vigués a pilotos privados habituales de la pista del sur de Galicia y a representantes de las aerolíneas que operan en Peinador para llevar a cabo una sesión de evaluación de riesgos previa a la elaboración del estudio de seguridad requerido antes de implantar las nuevas maniobras de aproximación que habrá que seguir con los parámetros que facilite el GPS. Hasta ahora esa maniobra se realiza siguiendo la senda de las señales radioeléctrica que marca el ILS.

La empresa pública alude ahora a un plazo de unos meses para que el sistema vía satélite funcione ya en Vigo, si bien advierte que aún está en estudio qué tipo de navegación basada en satélite será. La empresa pública se debate entre utilizar el modelo Egnos, sistema avalado por la Unión Europea, o el de GPS.

Los resultados de la reunión celebrada en Peinador, en los que se hacen constar las aportaciones de los pilotos que conocen perfectamente la pista y sus condicionantes, serán remitidos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para su análisis.

El mayor condicionante para la utilización del sistema de ayuda al aterrizaje basado en señales vía satélite es que los aviones deben incorporar esa misma tecnología y sus tripulaciones estar habilitadas para su uso. En todo caso, como su utilización se irá extendiendo progresivamente por toda Europa, no tardará demasiado en ser embarcada por la mayoría de las aerolíneas en sus aeronaves.

En seis meses lo han utilizado 117 aviones en Palma de Mallorca, aeropuerto que cuenta con dicho sistema, como el de Fuerteventura, el Seve Ballesteros-Santander, Almería, Valencia y Málaga-Costa del Sol.

Peinador había sido designado como la tercera pista que contaría dicho sistema, pero al final se ha visto relegado.

Oporto tendrá vuelos a tres aeropuertos de Londres este verano

Mientras el Concello de Vigo ultima con Ryanair la apertura de una ruta con el aeropuerto londinense de Stansted, el Sá Carneiro acaba de cerrar vuelos a la misma ciudad inglesa con la compañía húngara Wizz Air. Tres veces a la semana habrá vuelos en el eje Londres con dicha aerolínea, en su caso al aeropuerto de Luton. La terminal lusa ofrecerá así el próximo verano los vuelos de cuatro compañías a Londres. Ryanair enlaza con Stansted, como plantea también la empresa bajo coste desde Vigo. Easy Jet vuela al de Gatwick, como lo hace también la TAP, además de a la terminal de Londres City, en el centro de la urbe. Oporto movió el año pasado con la capital inglesa 766.542 pasajeros, pero Madrid amenaza la tercera plaza que históricamente vienen marcando en el caso de Londres cuatro de sus seis aeropuertos en el ránking del Sá Carneiro.