La Mancomunidade do Salnés mantendrá el servicio de lucha contra la velutina todo el año

La Voz VILANOVA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Dos operarios ofrecen una rápida respuesta en la retirada de nidos

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, informó ayer de que este organismo ha decidido mantener durante todo el año el servicio de lucha contra la avispa velutina. Dicho servicio, compuesto por dos operarios, ofrece una rápida respuesta a la hora de retirar nidos, ya que se intenta responder a las llamadas de los vecinos en el plazo de un día.

«Ahora, con la caída de la hoja, quedan a la vista muchos nidos, algunos de grandes dimensiones», explicaba ayer Durán. «Contra lo que se pensaba, en esta época siguen vivos, y vamos a seguir trabajando para intentar erradicar esta plaga», aseguraba ayer el presidente del organismo supramunicipal. Por eso invitaba a los vecinos de la comarca a que, en caso de ver alguno de estos nidos, avise de ello para que pueda ser retirado cuanto antes por el servicio comarcal.

Retirar los enormes enjambres que se aprecian en las copas de muchos árboles es uno de los retos que se ha marcado la mancomunidad. Pero no el único. Convencidos de que la lucha contra la velutina debe de ser prioritaria, el organismo que encabeza Gonzalo Durán ha decidido intensificar los programas de trampeo contra esta especie y, lo que es más importante, hacer una actuación coordinada entre todos los municipios de O Salnés. Esa es, a juicio de Durán, la mejor forma de dar esta batalla, que parece que no va a ser ni corta, ni fácil de ganar. De momento, la comarca dispondrá de personal dedicado a esta tarea durante todo el año.