«Sigue habiendo mujeres que no asocian ciertas conductas, como que su pareja las empuje, con violencia machista»

m.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Margarita Rey se forjó como abogada cuando ser letrado era cosa de hombres. Y le tocó callar algunas lenguas que le afeaban que estuviese en el despacho y no cuidando a sus hijos. Milita en la liga del feminismo y asegura que pese a los cambios que detecta tras 38 años ejerciendo la profesión, queda demasiado por hacer en cuanto a la violencia machista.

-¿Las cosas han ido a mejor?

-Ha habido cambios. Yo llevo casi 40 años en la profesión y recuerdo casos dramáticos, como una señora que tenía tantos golpes en la cara que parecía negra. Pero queda muchísimo por hacer. Ahora mismo noto que sigue habiendo mujeres que no asocian ciertas conductas, como que su pareja las empuje contra una pared, con violencia machista. No es necesario llegar a la paliza. Los empujoncitos contra la pared, las amenazas... todos son comportamientos de violencia machista.

-¿Sigue habiendo miedo a denunciar?

-Sí. Sigue habiendo mujeres que tienen miedo de que no las crean, de que la Justicia les dé la espalda y se les vuelta todo en contra. Yo siempre digo que merece la pena denunciar, siempre.

-¿Y vergüenza, siguen avergonzando a las mujeres hablar de que sufren violencia machista?

-Sí. Y es normal que la sientan, porque la sociedad muchas veces no ayuda. ¿Cuántas veces no escuchas decir eso de que los matrimonios no aguantan nada y cosas así? Yo creo que son los hombres los que deberían estar avergonzados. Y no solo los violentos. Hay hombres buenos, pero deberían avergonzarse de pertenecer a un colectivo, el masculino, que tiene comportamientos tan vergonzosos. Los hombres tienen que tomar conciencia de ello y rebelarse. Deben hacerlo.