Juan Manuel Rey: «El plan general ya se nota y va a dar un impulso a las zonas industriales»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

El regidor cumple 12 años al frente de Caldas de Reis y destaca el potencial de la finca de Segade para complementar el tirón del Camino y de los festivales

17 dic 2018 . Actualizado a las 09:41 h.

Juan Manuel Rey Rey (Caldas de Reis, 1954) cumple hoy doce años como alcalde de la localidad. El regidor socialista no confirma que optará a la reelección el 26 de mayo del 2019, algo que en su partido dan por seguro. Toca hacer balance de un mandato del que él está especialmente orgulloso.

-Lleva en el cargo los mismos años que su antecesor, José María Tobío. Cuando asumió el bastón de mando dijo que el reto era seguir cambiando Caldas. ¿Lo ha conseguido?

-Sí, estoy satisfecho del cambio que está teniendo Caldas. No solo en cuanto a las infraestructuras, que están ahí, sino en el plano sociológico creo que somos otro pueblo.

-¿Optará a un cuarto mandato?

-Estamos ultimando cosas. Es muy posible y a la vuelta de Navidades tomaremos una decisión definitiva.

-Pero se da por seguro, ¿no?

-Bueno, eso lo pones en tu boca.

-A este mandato le quedan cinco meses. ¿La aprobación del primer plan general de urbanismo de Caldas es lo más destacado?

-Estos últimos cuatro años son sin duda los mejores de mis mandatos y también de los mejores de la democracia. Haber sacado un plan general con un alto consenso habla de una buena gestión. Pero tampoco podemos olvidar la compra de la finca de Fenosa o el proyecto que estamos desarrollando en la escuela taller con el edificio multiusos. Además de la situación económica del Concello. Tenemos más de dos millones de euros en fondos y es una pena que no nos los dejen gastar, es un anacronismo. El embellecimiento urbano es un hecho. En estos doce años como alcalde solo en el 2012 se incrementaron las tasas en el IPC correspondiente a ese año. Creo que en la provincia no lo hizo nadie. Todo eso, más saneamientos en el rural, nos permiten decir que lo hemos hecho razonablemente bien. Estoy muy satisfecho de la marcha de este mandato.

-Desarrollo local y dinamismo cultural fueron dos ejes para usted. ¿Esa decidida apuesta por el Camino de Santiago y Cultura Quente y PortAmérica va a seguir?

-PortAmérica llegó para quedarse, desde luego. Los ejes de desarrollo local van a seguir siendo esos dos y la finca de Fenosa nos da juego para crecer tanto como complemento del Camino como de los festivales y de la hostelería local. Además el plan general está empezando a notarse y se va a dar un impulso a la zona industrial de As Veigas de Almorzar, la de Clavo y la de Paradela. Nos abre un horizonte impensable y las expectativas en ese tema son mucho mejores.

-¿Y las pozas de A Tafona?

-Las pozas van a ver la luz antes de final del mandato. Se prolongaron en exceso y no cumplimos los plazos, pero creo que va a ser un elemento más. Las pozas y el campo de fútbol van a ser la guinda del pastel. Obviamente me hubiera gustado que el proyecto de las pozas hubiera logrado un mayor consenso por parte de la oposición.