El Provincial ya recoge leche materna

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

El hospital es desde el pasado 16 de noviembre un punto de referencia para las donantes

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no dispone de banco de leche materna, pero desde el pasado 16 de noviembre el Hospital Provincial de la ciudad es oficialmente un punto de recogida de leche de madres donantes. Este paso, para el que fue necesario un incremento de la infraestructura en materia de conservación de la leche materna en el centro sanitario, evita el desplazamiento a los bancos existentes en Vigo o en Santiago. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y diversas sociedades científicas implicadas en el cuidado y alimentación de los niños establecen que cuando no hay leche materna de la propia madre, la donada es «la mejor alternativa» para bebés enfermos o prematuros.

¿Es mejor la leche humana donada que la fórmula artificial? Desde los servicios de Pediatría, Neonatología y Obstetricia y Ginecología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) aseguran que sí, aunque subrayan que siempre hay que respetar la decisión de la madre y no presionar. Entre otras razones, la leche materna se tolera mejor, protege a los recién nacidos enfermos o prematuros contra los problemas intestinales graves -sobre todo, la temida enterocolitis necrotizante- y disminuye el riesgo de infección al mejorar el sistema inmunitario de los lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre, especialmente los prematuros extremos.

Aunque la unidad de Neonatología del Provincial está en obras, el hospital decidió no esperar más tiempo para constituirse como un punto de recogida de leche materna. La selección de las madres, previa entrevista, encuesta, consentimiento informado y análisis de sangre, ya se realiza en el mismo hospital. Profesionales del centro sanitario son los encargados de informar y de explicar cómo es el proceso. Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo, esté sana y lleve un estilo de vida saludable puede donar leche. Se recomienda hacerlo pasadas entre tres y cuatro semanas desde el parto.

Las madres pueden donar en su casa o en el hospital si tienen a su hijo ingresado. Las que donan en su domicilio tienen que congelar la leche una vez extraída, almacenándola hasta un máximo de quince días. Después tienen que llevarla al hospital. En el caso de Pontevedra, esa leche se envía al banco de Vigo, donde se analiza y procesa para que cumpla unos estándares que garanticen su calidad nutricional y microbiológica.

Difusión

Desde grupos que apoyan la lactancia materna como Teta Meiga aplauden que el hospital sea un punto de recogida de leche materna. «Creemos que es muy positivo. Desde el paritorio del Provincial se han puesto en contacto con nosotras para enviarnos información y folletos sobre la donación de leche», señalan desde la asociación. «Si la lactancia materna es importante para cada niño, aún lo es mucho más para los prematuros, donde la lactancia es como una medicina», añaden. Desde Teta Meiga esperan que con este nuevo punto de recogida «se animen muchas madres y podamos lograr que cada bebé ingresado reciba leche materna», subraya Vanessa García.