Ocho profesores estrenan un mes de inmersión lingüística en francés

Son docentes en centros públicos de Pontevedra y A Coruña y reivindican el mismo peso que el inglés


pontevedra / la voz

Un mes de inmersión lingüística en francés en Amiens, en el norte del país galo. Es la experiencia que ocho profesores de institutos y colegios públicos de las provincias de Pontevedra y A Coruña han vivido entre el 4 de noviembre y este domingo. La iniciativa está incluida en Piale, el programa de itinerarios formativos para la mejora de la competencia lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras de los docentes que promueve la Consellería de Educación.

Los participantes destacan que la novedad de este año es que es la primera vez que se oferta una inmersión del profesorado durante un mes en francés. En cursos anteriores se realizaba en el verano con un período de quince días y sin asistencia a los centros educativos.

«Es la primera vez que se realiza este tipo de programa en francés, en inglés ya hace tiempo que existe. Se trata de asistir a clases de tu especialidad e intentar colaborar en el desarrollo de la misma», comenta Ana Santos, profesora de Educación Física en el IES Valle Inclán de Pontevedra. Y añade: «Es una gran oportunidad para nosotros, ya que el francés siempre está de segunda lengua y nos gustaría que tuviera el mismo peso que el inglés».

Los asistentes son siete profesoras y un profesor: tres de Francés; dos maestras de educación primaria, especialistas en lengua francesa; y tres de disciplina no lingüística (DNL) de Matemáticas, Xeografía e Historia y Educación Física.

Según explicaron a La Voz, durante su estancia tuvieron que asistir a al menos dos centros escolares para profundizar en el sistema escolar francés, además de ponerse en la posición del alumnado por unas horas cada día. Las clases son en francés y continúan toda la jornada en ese idioma, por lo que la inmersión es «total». No obstante, durante ese mes los docentes tuvieron tiempo para la cultura. Entre otras actividades, asistieron al cine, conferencias, teatro, circo y realizaron excursiones a París y a la bahía de Somme, entre otras.

Los profesores destacaron la «sobresaliente» organización de la estancia. El delegado académico de Relaciones Europeas e Internacionales, Jean Bourdin, realizó el primer día una presentación sobre el sistema educativo francés. También se reunió de forma regular con los docentes gallegos para acompañarlos a instituciones locales como el Canopé, centro de recursos del profesorado, o el Safran, centro de actividades lúdico-culturales para toda la ciudad de Amiens.

El objetivo de la inmersión fue intentar un acercamiento con los centros de enseñanza de l’Academie d’Amiens, incluida en la región de Hauts de France, antes Picardie, y organizar posibles intercambios con el alumnado.

Cantina e internado

Los maestros gallegos apuntan que lo más destacable de la organización de los centros educativos es la distribución horaria, tanto en los centros de infantil y primaria, en los que empiezan a las 8.30 y terminan a las 16.30 horas, no teniendo clase los miércoles. En el College y en el Lycée comienzan a las 8 y terminan en general sobre las 16.30 horas, salvo los miércoles que no tienen clase por la tarde. Generalmente comen en la cantina, y en algunos centros incluso tienen internado y los estudiantes vuelven a casa los fines de semana.

«En conxunto por ambas partes foi unha inmersión moi produtiva e un intercambio de experiencias que perdurará máis aló desta estadía», señalaron.

Experiencias que ayudan a visibilizar el beneficio de enseñar y de aprender idiomas

Mariana Rodríguez González es maestra en el CEIP Laredo de Chapela, en Redondela. Como especialista de francés en educación primaria considera enriquecedora esta experiencia de inmersión en Amiens. «Serve para dar visibilidade á importancia e beneficio de ensinar e de aprender unha lingua estranxeira ademais da lingua inglesa», asegura. Esta profesora de Artes Plásticas en sección bilingüe en francés tuvo la posibilidad de realizar una videoconferencia con alumnos franceses y pontevedreses.

Junto a Mariana, María José Iglesias Valiño, maestra de francés en el CEIP Os Tilos, de Teo, también estuvo como observadora y colaboradora en varios centros escolares franceses. Agradece la «oportunidade de compartir experiencia docente».

De Pontevedra acudieron Juan Manuel Álvarez Guillán, profesor de Xeografía e Historia en el IES Sánchez Cantón, y Ana Santos, de Educación Física, en el Valle Inclán. Juan Manuel imparte la sección bilingüe en 4º de la ESO y realizó su estancia en el College Edouard Lucas y en el Lycée La Hotoie. «A experiencia foi altamente gratificante porque tiven a ocasión de mellorar a competencia en lingua francesa, coñecer a arquitectura da vila, visitar un territorio que tivo un papel prioritario na primeira Guerra Mundial, e coñecer a metodoloxía na práctica docente», señala.

Completaron el grupo María González Fernández, del IES As Barxas, de Moaña; Beatriz Alfonsín Galiñanes, del IES Castro Alobre, de Vilagarcía; Francine Sánchez, del CPI Alfonso VII de Caldas de Reis; y Rocío Romero, del IES Terra de Soneira, de Vimianzo. Como resume Beatriz Alfonsín, profesora de Matemáticas en la sección bilingüe de francés, la valoración es «dix sur dix». O lo que es lo mismo, diez de diez.

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