Trece artistas ilustran el calendario del Salón do Libro

La Voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La Diputación colaboró con el Concello en la publicación del almanaque, que se repartirá en Culturgal

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ganadora y otras doce finalistas del Premio Internacional de Ilustración do Salón dan vida al calendario del Salón do Libro Infantil e Xuvenil 2019, dedicado este año al tema de la revolución. El almanaque fue presentado ayer en la Diputación de Pontevedra, que colabora con el Concello en la publicación, por los responsables de Cultura de ambas instituciones y tres de las artistas participantes.

La portada es el cartel de la estoniana, Tiiu Kitsit, que ganó el concurso y que será la imagen del Salón, y las ilustraciones de cada uno de los meses son obra de Martina Tonello (Italia), Sarai Lorenzo Broullón (Galicia), Helder Tereixa Peleja (Portugal), Eva Daniela Alves Vieira (Portugal), Aída Alonso Vázquez (Galicia), Susana Suniaga (Venezuela), Laura Miranda Moreno (España), Arancha Perpiñán (España), Lucas García París (Venezuela), Manuela Elizabeth Rodríguez González (Galicia), Fina Lorenzo (Galicia) y Rocío Paz Fernández (Galicia).

Artistas

Manuela Elizabeth Rodríguez es la artista MeliMolita, que ilustra el mes de septiembre con una alusión a la revolución interior a partir de la lectura. Sarai Lorenzo ilustró noviembre inspirándose en una foto en la que la revolución de las nuevas tecnologías casi acaba con la lectura tradicional. Y Susana Suniaga refleja en diciembre el concepto de revolución a través del conocimiento y la lectura.

Las tres acompañaron ayer a Carme Fouces y Xosé Leal en la presentación del calendario y las tres son o fueron estudiantes de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra y cuentan también con el Mestrado en Libro Ilustrado.

De este almanaque se han editado 2.000 ejemplares, que el Concello distribuirá este fin de semana en su estand de Culturgal hasta rematar las existencias.

La concelleira Carme Fouces señaló que el Premio Internacional de Ilustración convocado por el Salón do Libro Infantil e Xuvenil contó un elevado nivel de participación y calidad de las propuestas, «é era de xustiza darlle un espazo a esas ilustracións», difundiéndolas a modo de escaparate a través de este calendario.

Por su parte, el diputado Xosé Leal, señaló que más que un almanaque es un catálogo artístico, «a plasmación dun traballo importante no que a literatura e a ilustración son unha maridaxe necesaria».