Martín busca consenso para un cambio radical al frente marítimo de Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE SANXENXO

Amplía el puerto pesquero, crea una gran plaza pública y un párking subterráneo

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reordenación del frente marítimo y del puerto de Portonovo ha dado su paso inicial. El alcalde, el popular Telmo Martín, hizo público el anteproyecto para esta actuación, cuya ejecución supondrá una inversión estimada de 20 millones de euros y que cambiará radicalmente la imagen de esta localidad. El objetivo es potenciar el turismo y la pesca en la villa, aportando además solución a la falta actual de párking y mejorando los servicios e infraestructuras a la flota y a los vecinos.

Martín admitió que esta iniciativa es una obra «moi complicada» y por esta razón se mostró dispuesto a recabar sugerencias y a buscar el acuerdo vecinal. «Queremos que a xente opine e que apoie este proxecto porque é imposible levalo a cabo se non temos o apoio da maioría das persoas, empresas e locais de Portonovo». La cofradía, Portos y la conselleira do Mar ya conocen esta iniciativa. Martín añadió que será necesario recabar el apoyo económico de varias Administraciones.

El Concello propone intervenir en tres ámbitos. Por un lado en el puerto pesquero. Toda la actividad de la flota se va a concentrar en el nuevo puerto, retirando el espacio de dique seco y reparación de barcos frente a Rafael Picó para llevarlo a la zona del espigón.

Locales para marineros

El gobierno local aboga por hacer un relleno de 1.500 metros cuadrados en la punta del espigón, que también cumplirá la misión de aminorar el impacto del oleaje sobre los barcos atracados. Se ampliará la nave de rederas y se colocará la fábrica de hielo en el actual espacio de la nave de decomisos que, carente de función actual, se derribará. También se habilitarán 30 casetas para servicio de los marineros y se ordenará el aparcamiento, que será exclusivo para la actividad pesquera y tendrá 191 plazas de párking.

El segundo eje de este ambicioso proyecto es la calle Rafael Picó. Aquí se va a humanizar la plaza de Boca do Río, un espacio de 900 metros cuadrados que Martín entiende que está infrautilizada. Además, se va a desplazar el vial más hacia el centro de la avenida. Esta medida es posible al vaciarse el espacio hoy destinado a reparación de buques y aparcamiento en superficie. La nueva calzada rematará en el entorno de la lonja, donde se hará una nueva rotonda, que regulará el tráfico hacia la avenida de Pontevedra y mejorará la accesibilidad de los camiones a la lonja y al puerto pesquero.

Museo da dorna

Un nuevo paseo marítimo permitirá que los viandantes se desplacen a pie por encima del espigón, lo amplificará la oferta turística de Portonovo. El desplazamiento del vial y la supresión del párking en superficie permitirá ganar una gran plaza pública y zona verde, de 15.000 metros cuadrados. Se seguirá pudiendo aparcar aquí, pero en un párking subterráneo de 308 plazas y que llevará el nombre de Os Mariñeiros.

En cuanto al puerto deportivo, la tercer pata de este plan, se contempla la creación de una sede definitiva para el club de piragüismo y deportes náuticos, así como un museo da dorna, la mejora de las instalaciones actuales y la habilitación del punto de embarque de los barcos de pasaje a Ons y Cíes, en el área de la marquesina conocida popularmente como La Moncloa.

3

Ejes de actuación

El puerto pesquero, la calle Rafael Picó y la rada deportiva

20

Millones de euros

Presupuesto estimado para la ejecución del plan

780

Plazas de párking

El proyecto prevé la creación de 469 aparcamientos