Invictas y peleonas por la igualdad

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ramón Leiro

El Viajes Interrías no conoce la derrota y es el segundo equipo más goleador de la temporada con 59 tantos, once en solo la última jornada

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las chicas del Viaje Interrías volvieron ayer a los entrenamientos después de haber ganado el fin de semana 11-0 al colista. Es un resultado abultado consecuencia de una temporada en la que no conocen la derrota, pero también, como dice su entrenador, Luis Treviño, fruto del desequilibrio de la competición. «Ascendieron el año pasado porque quedó una plaza y fue un premio, pero también es un marrón. Solo tenían once jugadoras y a una de ellas le llegó a dar una crisis de ansiedad, no le salían las cosas, tuvimos que convencerlas en el descanso para que siguiesen jugando», explica el técnico del equipo, que reconoce que «uno no puede sacar pecho de estas cosas».

Esa filosofía del deporte marcada por la humildad y el sacrificio es la que inculca Treviño a sus chicas. Él habla en femenino. Vive para el deporte femenino, pero asegura que queda un largo camino por recorrer. Los pequeños avances son solo pinceladas de cambios. «Si alguien tiene suerte de ver lo que hay en el resto de Europa o en el Mediterráneo, ya se ve que en Galicia estamos a la cola», indica. El Viajes Interrías está en Primera Autonómica, lo que equivaldría a la Tercera masculina y la comparación entre ambos deja al descubierto la desigualdad en el mundo del fútbol, pero ellas huyen de las comparaciones y solo piensan en ascender. Cada temporada arrancan con el mismo objetivo. Este año son segundas, el único equipo invicto junto al Dépor B. «La clave es que trabajamos duro y muy serio para conseguir nuestra meta», subraya la capitana, Nerea Leva Caeiro, que llegó al equipo hace tres temporadas, un año después de su fundación. Ella cree que sí se están dando pequeños pasos para dar mayor visibilidad al fútbol femenino. Desde que dio las primeras patadas con seis años hasta los 25 que tiene ahora la situación ha cambiado, pero Treviño cree que aún hay muchos estereotipos que tirar abajo. «A veces oigo a algún padre decir que prefiere que su niña entrene con niños para que mejore», comenta no sin añadir que es un error pensar que algo así pueda pasar.

El Viaje Interrías tiene un equipo alevín promesas y la Academia Interrías, con 12 niñas, que el club espera que se incremente hasta 25. De una buena cantera se nutrirá un equipo que ya despunta. Con solo cuatro años de historia, su entrenador cree que esta temporada tienen mejor grupo humano, con mayor compromiso y una mejoría técnica respecto a años anteriores. Es uno de los equipos fuertes junto al Mos, Valladares, Umia y Dépor B.

Lucha por ser las mejores

Las chicas pelean su futuro tres días a la semana en el campo de A Lanzada, los patrocinadores y la directiva del club respaldan un proyecto que apuesta por llevar a lo más alto el fútbol femenino. Por el buen camino no cabe duda de que ya van. Para este proyecto han incorporado a tres jugadoras portuguesas, que se unen a las dos que ya tenían. Entre ellas está Catarina Machado, que lleva nueve goles en dos partidos, cinco en uno y cuatro en otro, una especie de huracán luso que encabeza la lista de goleadoras.

El próximo domingo se enfrentarán al Victoria y después tocará el líder, el Dépor B. Ahí se dirimirá quién es mejor, pero como dice Treviño «tendrán que ser ellas las que demuestren que son mejores que nosotras». Tienen más medios, pero no más empuje, pero las dos luchan por la igualdad.