Pontevedra vivirá en el 2019 el mayor volumen de inversiones de su historia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Concello cifra en 65,7 millones los proyectos que tendrá en marcha el año próximo

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2019 será uno de los años con mayor volumen de obras en marcha en Pontevedra. El Concello está echando cuentas estos días, y entre el capítulo de inversiones reales que figurarán en el presupuesto municipal, convenios con otras Administraciones como la Xunta o la Diputación, contratos como el del agua o la concesión de las piscinas de Campolongo, y fondos europeos del programa Edusi, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), cifra en 65,7 millones de euros el volumen total de obras y proyectos de gestión municipal que estarán en marcha el año próximo. Una cantidad nunca alcanzada hasta ahora.

A esta cifra habría que sumar proyectos gestionados directamente por otras Administraciones, desde el Estado con la A-57 hasta la Xunta con el edificio de juzgados, el puente de A Barca la mejora de la intermodalidad entre las estaciones de autobuses y trenes.

Más de la mitad de ese elevado volumen de obras que se ejecutarán en el 2019 obedece a la licitación la adjudicación este año de dos de los contratos de servicios que mayor carga inversora acarrean, el del agua y el de las piscinas de Campolongo.

El primero obliga a Viaqua a ejecutar antes de 1 de octubre del 2021 -en los tres primeros años de vigencia del contrato- inversiones por valor de 58 millones de euros, de los que en el 2019 estarán en marcha proyectos valorados en cerca de 38 millones: 15,1 en proyectos de saneamiento, 21,5 en obras de abastecimiento y 1,3 en otras obras.

El contrato de concesión de las piscinas de Camplongo, por su parte, obliga a la empresa Serviocio a acometer el año próximo una profunda reforma de las instalaciones valorada en 5,1 millones.

La tercera gran pata del banco son los convenios con otras Administraciones, que González carballo cifra en 11,3 millones, incluyendo la aportación municipal. Es el caso de los nuevos accesos a Montecelo y Monte Porreiro o la reforma integral de Mollavao, que se ejecutarán en colaboración con la Diputación; o el nuevo acceso a la estación de autobuses y la urbanización de Montecelo, fruto de sendos convenios con la Xunta de Galicia.

También se pondrán en macha proyectos deportivos como el nuevo pabellón en A PArda o el campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo; inversiones en accesibilidad urbana como el puente de O Burgo, la calle Loureiro Crespo o la Rúa Torre; inversiones de accesibilidad en el rural; la reforma del local municipal adquirido en Ferreiros o inversiones en servicios, en las que se incluye la expansión del plan de compostaje.

González Carballo insiste en que todos estos son proyectos «xestionados, executados ou promovidos polo Concello» que estarán en marcha el año próximo. Y no duda en calificar de «tremendo» el volumen de inversión previsto.