La Diputación aprueba el presupuesto más alto de su historia con 158 millones

La Voz

PONTEVEDRA

cedida

El gobierno provincial destaca el elevado porcentaje de transferencias a los concellos

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La Diputación de Pontevedra dio ayer luz verde en un pleno extraordinario al que pasa por ser el presupuesto de la entidad más abultado de su historia. Con 158 millones de euros, la cuentas constatan además, según destacó el diputado Carlos López Font, una considerable reducción de la deuda de la Administración provincial, al pasar de 39 millones de euros, que, como dijo ayer Font, «nos atopamos», en referencia a cuando el PSOE y el BNG se hicieron con el control de la Diputación relevando al PP, a los siete millones actuales.

Durante el pleno extraordinario que sirvió para aprobar las cuentas, con los votos a favor del bipartito de BNG y PSOE, López Font hizo un somero repaso a las inversiones de otras entidades provinciales gobernadas por el Partido Popular para glosar las bondades del presupuesto recién aprobado. Destacó el esfuerzo inversor y las transferencias realizadas a los concellos, para que sean estos los que, con su autonomía, puedan gestionar los fondos.

Font esgrimió continuamente los datos del Gobierno central para destacar el esfuerzo inversor de la Diputación y tratar de desacreditar los argumentos de la oposición del PP. Llegando a instar a los populares a desacreditar los datos oficiales.

Por áreas, Medio Natural e Desenvolvemento Rural se llevará 1,8 millones de euros; Novas Tecnoloxías, 5,73 millones; mientras que Igualdade, una de las líneas prioritarias, se llevará 1,2 millones de euros. Cohesión e Xuventude contará en el año 2019 con 6 millones de euros, mientas que los Servicios Lingüísticos e Promoción Cultural se llevan cuatro millones de euros. Por otra parte, el Museo de Pontevedra contará con otros 4,4 millones y Patrimonio, con 1,5 millones. En cuanto a la Escola de Cantería, los presupuestos consignan un total de 798.000 euros para impulsar las acciones para conseguir la homologación de la formación impartida en la escuela. El área de Deportes es otra de las que recibe una mayor partida, con un total de cinco millones de euros, importe del que saldrá, entre otras iniciativas, la financiación de iniciativas como el Mundial Júnior de Balonmano, que se celebrará en Pontevedra y en Vigo en el año 2019.

Aunque las iniciativas desarrolladas desde la propia institución provincial acaparan buena parte de la inversión, el gobierno de Carmela Silva insistió en que una parte muy importante del presupuesto se transfiere directamente hacia los concellos. En total, estas transferencias suponen un 28,6 % del total del presupuesto total de la institución para el próximo año.