El BNG apuesta por el PXOM de Vilaboa como base para acabar con el conflicto urbanístico

La Voz VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz municipal del BNG de Vilaboa, Ornela Fernández, manifestó ayer su optimismo sobre un dictamen favorable de la Xunta para que entre en vigor el PXOM aprobado definitivamente por el pleno el pasado martes. La dirigente nacionalista entiende que el equipo redactor introdujo en el documento las apreciaciones de Urbanismo sobre el plan.

Fernández también considera que este instrumento urbanístico servirá de base para acabar con el conflicto de los núcleos. «Eu creo que a Xunta fará a aprobación definitiva do PXOM e finalizaremos 16 anos de tramitación do plan», afirmó, añadiendo que sirve como «vía» para regularizar gran parte de las viviendas expedientadas. La Xunta tendrá un plazo máximo de tres meses para pronunciarse y si da su visto bueno, se publicará el PXOM y entrará en vigor.

Cándido Rosendo

La portavoz del BNG restó importancia al voto discrepante del edil nacionalista Cándido Rosendo. El concejal del Bloque votó en contra del plan, advirtiendo que había errores que dejaban fuera de ordenación a viviendas hechas con licencia municipal. Fernández señaló que el grupo del BNG ya sabía de antemano que iba a pasar y, aunque admitió que lo preferible es seguir la disciplina de voto, justificó el sufragio del edil citado como resultado de la democracia interna, no afectando la estabilidad del gobierno.