UGT registra temperaturas de hasta 38 grados en el interior de la sede la Xunta en Campolongo

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

El sindicato denuncia el «deficiente sistema de climatización»

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajar en la sede administrativa de la Xunta en Campolongo puede resultar todo un suplicio, advierte el sindicato UGT, debido al «deficiente sistema de climatización, que abrasa e conxela aos traballadores».

Según el sindicato, en aquellos despachos y oficinas que tienen orientación sur y por lo tanto reciben rayos de sol durante la práctica totalidad de la jornada laboral, se han llegado a registrar temperaturas de hasta 38 grados. Y, por el contrario, aquellos trabajadores que tienen su puesto laboral con orientación norte, que resultan mucho más sombríos pues casi no reciben directamente rayos solares, sufren temperaturas excesivamente bajas.

El sindicato recuerda que están a punto de cumplirse diez años desde que se estrenó el edificio -se inauguró en diciembre del 2008- y que las quejas sobre las deficiencias en cuanto a climatización se repiten desde prácticamente el primer día.

Estas casi siempre cayeron en saco roto. Tanto es así, se advierte desde UGT, que los propios empleados públicos optaron en su día por adoptar medidas por su cuenta, y no son pocos los que disponen de ventiladores o calefactores de su propiedad para mejorar las condiciones de trabajo. O no es raro ver cómo alguna de las ventanas se cubren con papel de empaquetar para evitar la incidencia directa de los rayos solares.

No obstante, este tipo de medidas «caseras», apenas tienen incidencia en la temperatura interior. En algún caso se bajó de los 38 grados señalados a 34.

La situación afecta a las condiciones laborales y también a la salud, ya que el sindicato subraya que se registran un elevado número de casos de bajas temporales por diagnósticos de sequedad ocular, bronquitis o sinusitis, entre otras.

Pese a las quejas y a las reiteradas promesas de la Administración autonómica sobre la búsqueda de soluciones, la situación no ha variado en los últimos diez años, subrayan desde UGT. Por ello el sindicato ha presentado un escrito reclamando al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís una solución definitiva para esta problemática.

La federación de servicios públicos de UGT subraya en su escrito que desde el año 2008 se vulnera en la sede administrativa de la Xunta el Real Decreto en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud laboral.