Activistas indígenas de Guatemala recalan en Pontevedra como ejemplo de mujeres que cambian el mundo

La Voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juventina López e Ita Xocal, activistas indígenas de Guatemala, recalaron ayer en Pontevedra en el marco del proyecto Mulleres que mudan o mundo impulsado por la Diputación en colaboración con la Coordinadora Galega de oenegés que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional.

Ambas fueron recibidas por la presidenta provincial, Camela Silva, y juntas clausuraron por la mañana la exposición fotográfica Tecedoras de cambio, historias de lideresas comunitarias que luchan por una vida digna en América Latina, África y Asia, de las que ellas también son protagonistas. De esta muestra, instalada en el Pazo Provincial, se repartieron en la última semana cerca de medio millar de libros explicativos.

Juventina López es presidenta de la Asociación Agropecuaria para el Desarrollo Integral de Champerico, mediadora de conflictos, guía espiritual e indígena mam. Ita Xocal, por su parte, es promotora de los derechos de las mujeres indígenas k’iche’ en Nahualá y presidenta de la radio comunitaria La Voz de Racantaj. Las dos mujeres, de gira por la provincia, explicaron en una conferencia las problemáticas de sus comunidades su activismo por la recuperación de las tierras que les fueron arrebatadas y por los derechos de las mujeres, así como los proyectos de cooperación y desarrollo en los que participan junto a las oengés gallegas