Casi 4.000 pontevedreses son donantes de órganos y tejidos

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Xoán A. Soler

Este año se hicieron la perceptiva tarjeta 156 personas del municipio; en la provincia ya la tienen 45.955 ciudadanos

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ao que morre os órganos non lle serven para nada, quéimanse. En cambio, eses órganos poden salvar vidas». Esta frase la pronunciaba recientemente un hombre llamado Celso García, que tiene un hígado trasplantado y que lidera uno de los colectivos que hacen campaña a favor de las donaciones. Aunque las palabras de García parecen fáciles de entender, se siguen atragantado. Solo así se entiende que el número de donantes, de personas que se hacen la perceptiva tarjeta en la que muestran su voluntad a ceder sus órganos cuando fallezcan, crezca lentamente en toda Galicia. En la comunidad hay 109.599 persona que tienen esa tarjeta. ¿Y en Pontevedra? El número de potenciales donantes, según los datos que aporta la Axencia de Doazón de órganos e Sangue (ADOS), es de 3.816.

En el caso pontevedrés, según las cifras que maneja ADOS, en el último año fueron 156 las personas que se sumaron a esa lista de potenciales donantes. ¿Son muchas o pocas? La subida va en consonancia con los datos de Galicia. En la provincia hay 45.955 donantes y de ellos alrededor de 30.000 están en el área de Vigo.

Prevalece lo que dice la familia

¿Qué hay que hacer parar ser donante de órganos? El proceso no puede ser más sencillo. Basta con rellenar un impreso -está en las diferentes oficinas sanitarias, en los puntos de donación de sangre o en la página web de ADOS- y tramitar la tarjeta de donante. Eso sí, hay un paso muy importante que se debe dar: contarle a la familia que uno quiere donar sus órganos cuando fallezca. No en vano, aunque cuente con esa tarjeta, la misma no es de carácter vinculante, sino que prevalece lo que diga la familia en el momento del óbito.

Por este motivo, y dado que a muchos potenciales donantes preocupa que su familia se niegue a dar sus órganos llegado el momento del fallecimiento, desde distintas entidades, incluida la Axencia de Doazón de Galicia, se recomienda expresar la voluntad de ser donante en un documento de instrucciones previas, en el que también se pude indicar cómo quiere ser tratado al final de su vida en cuanto a cuidados médicos. Este documento sí que es de carácter inamovible.

En Pontevedra, en el punto fijo de donación de sangre, se facilita toda la información sobre esta tarjeta y también sobre la necesidad de aumentar el banco de donantes de médula.