«Las mujeres somos la mitad de la sociedad y queremos la mitad de todo»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Carmela Silva considera que cualquier política con poder debe emplearlo «para visibilizar a todas las mujeres»

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene claro que en pleno siglo XXI en la política, al igual que en otros ámbitos, hay «una gran desigualdad y a los datos me remito. Todavía no somos el 50 % en el Parlamento del Estado, ni en el Congreso, ni el Senado; estamos por debajo del 40 % en la representación a nivel de los parlamentos de comunidades autónomas; el número de alcaldesas es bajísimo, ronda en torno al 30 %; y, por lo tanto, hay todavía una gran infrarrepresentación de mujeres y eso que es el ámbito de la acción pública donde estamos más representadas. Si luego bajamos a actividades humanas y profesiones, los datos son peores. Y eso teniendo en cuenta que somos el 52 % de la población y el 57 % de las tituladas universitarias son mujeres. Hay algo que no coincide». Carmela Silva (Vigo, 1960), presidenta de la Diputación de Pontevedra, será una de las protagonistas este jueves en el ForoVoz que, con el título de Mulleres pioneiras, organiza La Voz en el Salón García de Vilagarcía de Arousa.

-Desde un cargo como el suyo, ¿cómo se afronta este reto?

-Lo tengo muy claro y lo dije el primer día. Cuando las mujeres llegan a cualquier lugar donde tienen capacidad de decidir, con ellas tienen que llegar todas las mujeres. No sirve el discurso de hay una presidenta de la Diputación, hay una portavoz en el Congreso o hay una alcaldesa de una ciudad muy importante. No, con las mujeres tienen que llegar todas las mujeres y, por tanto, hay que convertir tu capacidad para poder ejercer el poder en un instrumento para visibilizar a todas las mujeres. En la Diputación podemos afirmar con humildad, pero con mucho orgullo, que las mujeres son una prioridad y que somos una referencia en la lucha por la igualdad. Al mismo tiempo, tenemos que convertirnos en referencia del discurso para permitir que las mujeres ocupen todos los espacios. ¿Y a qué niveles? La mitad. Somos la mitad y queremos la mitad de todo.

-¿Y cómo se logra esto?

-Poniendo en marcha muchos proyectos y nosotros lo hemos hecho, tanto en la lucha contra la violencia machista como en la visibilización de las mujeres en todos los campos. Pero también participando activamente con todas las redes de mujeres para generar proyectos comunes. Y desde luego, exigiéndole a los gobiernos del Estado y de la Xunta que pongan en marcha iniciativas que permitan romper con la desigualdad: abrir el debate sobre los horarios, que creo que es urgente; la lucha contra la brecha salarial, que es un escándalo; la necesidad de que se elaboren encuestas donde se vea la posición de la mujer por que conocer la realidad ayuda a que se tomen decisiones en esos entornos; plantear la necesidad de que las leyes tienen que establecer que las mujeres tenemos que estar en el 50 %, ya sea a nivel de lo público o de lo privado.

-¿Se pueden explicar los exabruptos y las críticas a las políticas que inciden en la igualdad?

-Los exabruptos contra las mujeres son en todos los ámbitos, no solo a las que somos feministas y defendemos la igualdad. Cuando se nos quiere descalificar siempre se utilizan unos calificativos solamente dirigidos a las mujeres. También los insultos y las descalificaciones son de género. Se pueden explicar porque todavía hay muchas mentes donde la igualdad no ha llegado y donde hay una misoginia clara que identifica a la persona que emplea esas descalificaciones de género. Las mujeres en la política lo sufrimos en primera persona. No es solo mi caso. Le ha pasado a Irene Montero, a Carmen Calvo, a Inés Arrimadas... Sin distinción del grupo político en el que militemos porque es una cuestión de género. Creo que este tipo de exabruptos tendrían que tener la respuesta inmediata de los partidos expulsando a este tipo de hombres que hacen estas descalificaciones. Desgraciadamente, no ocurre así.