Vilaboa busca el respaldo de la Valedora para su urbanismo

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Milagros Otero visitó el litoral y se reunió con vecinos y Concello

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, se reunió ayer con la corporación de Vilaboa y también con los vecinos afectados por el conflicto urbanístico de los núcleos del rural y del litoral. La iniciativa partió de Otero, que se puso en contacto con el alcalde, el socialista José Luis Poceiro, ante la posibilidad de incluir este municipio en las visitas en persona que la Valedora realiza a los concellos gallegos una media de una vez al mes. Otero explicó que desde que accedió a su puesto, una de sus preocupaciones era reunirse con la gente y escuchar sus preocupaciones, por lo que la situación que se vive en Vilaboa encaja perfectamente con este plan de trabajo.

En su comparecencia ante la prensa, Otero recordó que ella no puede decidir sobre el conflicto urbanístico, sino mediar. En este sentido, la Valedora do Pobo se mostró esperanzada de que el conflicto de Vilaboa se pueda resolver a partir de la aprobación definitiva del PXOM el próximo martes por el pleno.

«Modestamente eu non teño unha variña máxica, pero creo que este é un problema en vías de solución», comentó Otero sobre las expectativas que puede abrir el PXOM a la hora de resolver el problema urbanístico.

Por su parte, los vecinos la acompañaron hasta el muelle de Santa Cristina para que se pudiese hacer una idea más adecuada de la situación en la que se encuentran los núcleos del litoral de esta parroquia y su vecina San Adrián. La Valedora realizó por la tarde un segundo encuentro con los vecinos en Riomaior para que los afectados le expusiesen los inconvenientes y problemas que encuentran para vivir en este municipio por las severas limitaciones urbanísticas en los núcleos.

Uno de los portavoces de la plataforma Salvemos Vilaboa, Enrique López Patricio, manifestó su agradecimiento a la Valedora por su visita y precisó que la impresión recibida entre los vecinos fue «boa». Confían en que la Valedora medie ante las Administraciones llegado el caso y se mostraron relativamente optimistas sobre una resolución del conflicto urbanístico con la aprobación del PXOM. El alcalde confirmó de que con la entrada en vigor del nuevo plan, se podría solucionar ya el problema en los núcleos rurales e iniciar las conversaciones con Costas por los del litoral.