Opositores a la presa del Umia solicitan a la UE que reabra el expediente

c. b. CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Coordinadora Antiencoro do Umia acaba de remitir una carta a la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, Cecilia Wikström, para que la institución reabra el expediente sobre la presa del Umia tramitado en 1998. En concreto, solicitan la reapertura del expediente número 79/98 a fin de que las autoridades competentes adopten, con carácter de urgencia, las medidas precisas para la recuperación integral del río. Lo que plantean es el desmantelamiento de la explotación hidroeléctrica, anteponiendo así, dicen, los intereses generales al interés particular.

En la carta, que firman diez vecinos y que va acompañada de fotos del antes y el después del río, también piden que una representación de la Comisión se desplace a Caldas para comprobar in situ el estado del Umia y la ausencia de medidas de recuperación y regeneración por parte de las autoridades encargadas de velar por su salud y la preservación de los recursos naturales, «muy especialmente el agua de abastecimiento».

El colectivo recuerda que el 25 de abril del 2005 se informó por última vez que la Comisión había decidido incoar un procedimiento de infracción contra España. «Casos como el del Umia quizá tengan que ver con la baja participación en las elecciones europeas», remacha la coordinadora.