Madres que quieran donar su leche ya no tienen que desplazarse a Vigo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Hospital Provincial se constituye como punto de recogida para el área sanitaria

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia cuenta con dos bancos de leche materna, el de Santiago y el de Vigo. El área sanitaria de Pontevedra depende del de Vigo y es lo que se denomina un centro satélite. Desde que en junio del 2016 se puso en marcha el banco de Vigo las madres de la ciudad que querían ceder de forma altruista su leche tenían que desplazarse. Algo que ya no tendrán que hacer. Profesionales de los servicios de Pediatría, Neonatología y Obstetricia y Ginecología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) presentaron este viernes el protocolo de coordinación con el banco de Vigo para la recogida, emisión y recepción de la leche de madres donantes del área sanitaria.

Se eligió la víspera del Día Mundial del Niño Prematuro porque son estos bebés los principales receptores de esa leche que es muy beneficiosa para su crecimiento y su salud. El Hospital Provincial es ya oficialmente un punto de recogida de esa leche donada, que después se envía a Vigo para proceder a su análisis y procesado, ya que tiene que cumplir unos estándares que garanticen su calidad nutricional y microbiológica.

Cualquier mujer interesada puede participar en el proceso de selección, que ya se realiza en el Provincial, y puede extraerse la leche en su casa o en el hospital. Hay que congelarla y se almacena un máximo de 15 días.