«Si se sigue fumando la EPOC progresa cuatro veces más rápido»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CHOP

El médico destaca la mejoría en la calidad de vida que logran con los tratamientos pacientes con esta dolencia pulmonar

16 nov 2018 . Actualizado a las 10:06 h.

El servicio de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) celebró este jueves en Montecelo una jornada de convivencia con pacientes para conmemorar el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Su jefe de sección de Neumología, el doctor Adolfo Baloira (Pontevedra, 1966), pone el acento en el aumento de casos sin diagnosticar y también en mujeres.

-¿Es la primera vez que hacían esta jornada con pacientes?

-No, la hemos hecho otras veces. Pero es una experiencia que a nosotros nos parece muy buena, hoy [por ayer] han venido unos cuarenta pacientes. Ellos están habituados a vernos en la consulta o en el hospital cuando ingresan en planta, a veces con miedo, aquí nos ven de otra forma, en un ambiente distendido. Una de las cosas que sí hicimos por primera vez en la jornada fue un sistema de preguntas con respuesta múltiple y salió perfecto.

-En el área sanitaria hay 15.000 pacientes con EPOC y su servicio atiende unas 600 nuevas consultas al año. Eso refleja que es una enfermedad frecuente.

-En España se calcula que puede haber un millón ochocientos mil pacientes que sufren EPOC, y de ellos el 75 % sin diagnosticar, lo que es un problemón. Acabamos de conocer un estudio que se hace cada diez años y el número de pacientes no diagnosticados ha aumentado, antes era de poco más del 70 %. Eso es un problema para nosotros.

-¿A qué se deben tantos casos sin diagnosticar?

-Por un lado a que el paciente no le está dando la importancia o tiene otras enfermedades y la EPOC pasa desapercibida. Y también porque el médico no se preocupa de preguntar.

-Se tiende a pensar que la EPOC es una enfermedad de hombres, pero ya no es así...

-Ahora se está viendo más EPOC en mujeres por el hábito de fumar. En torno al 6 % de mujeres por encima de los 40 años tienen EPOC. Se asocia efectivamente a que es una enfermedad de hombres y no se les ocurre que pueden tenerla. Ese 6 % es una tasa muy elevada.

-En el 80 % de los casos el tabaco está detrás, pero hay otras causas como la genética y las cocinas de leña. ¿Es así?

-Cualquier irritante influye. En España menos, pero la provincia de Lugo es donde hay más exposición a la biomasa por cocinas de leña. En Latinoamérica esa es la primera causa de EPOC en muchos países. Hay otras causas como exposiciones laborales a mucho humo, polvo irritante.

-Es una enfermedad crónica y por tanto sin cura. ¿Qué se consigue con los tratamientos?

-Una vez que se diagnostica dura toda la vida y aunque tiene un curso clínico de empeorar progresivamente, es muy variable de unas personas a otras. Es fundamental dejar de fumar, eso sí, y la evolución de la enfermedad se enlentece. Si se sigue fumando progresa cuatro veces más rápido en función de lo que se fume. Con los tratamientos se consigue mejorar la calidad de vida. Hay personas que apenas pueden levantarse de un sillón, y con broncodilatadores el poder ir aunque sea solo hasta el baño es ya una gran mejoraría.

-¿Han mejorado esos broncodilatadores?

-Han mejorado sí, son mucho más potentes y la acción dura hasta veinticuatro horas. Se pueden asociar y en un solo dispositivo puede ir dos broncodilatadores juntos, con lo cual el paciente se levanta, se da su inhalador con los dos fármacos tan potentes y hasta el día siguiente se olvida.

-¿En casos más graves solo cabe un trasplante de pulmón?

-Eso es al final de todo, el trasplante se hace a muy poquitos pacientes, pero es una alternativa. El trasplante está muy bien, pero tiene una esperanza de vida menor y solo se hace en menores de 65 años.