«Génesis» muestra el esplendor de la naturaleza a pie de calle

La Caixa ofrece en el paseo de Odriozola la exposición del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado


Pontevedra / La Voz

Génesis es un mosaico de la grandeza de la naturaleza, obra del reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. La muestra, inaugurada ayer en el paseo de Odriozola, está formada por 38 imágenes en blanco y negro de paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

Esta exposición forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social La Caixa quiere aproximar al público, en un museo a cielo abierto, la obra de artistas de renombre internacional, poniendo el foco esta vez en el mundo natural e invitando a la reflexión sobre la majestuosidad y la fragilidad del planeta y la necesidad de protegerlo y conservarlo.

Salgado, fotógrafo sociodocumental, realizó a lo largo de ocho años, desde el 2004 al 2012, un total de 32 viajes para levar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botswana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia e la selva del Amazonas, entre otros lugares, donde localizó paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.

El resultado de esta experiencia es un canto y un homenaje a la grandeza y el esplendor de la naturaleza, pero también una advertencia de lo que puede perderse por la acción del hombre.

Génesis se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región donde coexisten varios ecosistemas y colectivos humanos: Los Confines del Sur, África, Las Tierras del Norte, La Amazonia y el Pantanal.

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Sebastião Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedicó por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF y, entre otros numerosos reconocimientos, recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Génesis» muestra el esplendor de la naturaleza a pie de calle