Desmantelan una «guardería» de coca en Pontevedra con 650 kilos de droga

López Penide / M. Alfonso LA VOZ / REDACCIÓN

PONTEVEDRA

López Penide

La Policía Nacional practicó quince detenciones en la ciudad del Lérez, en Ribadumia y en Madrid

15 nov 2018 . Actualizado a las 22:56 h.

Los aproximadamente 650 kilos de cocaína incautados este jueves en un chalé de Pontevedra constituyen el mayor alijo de esta droga intervenido nunca en el casco urbano de la ciudad del Lérez y uno de los más grandes decomisados en tierra en lo que va de año en Galicia. Esta vivienda, ubicada en la avenida de Bos Aires, a escasos trescientos metros de la playa fluvial, era lo que en argot policial se conoce como una «guardería», esto es, un almacén temporal donde los narcotraficantes guardan la droga a la espera de ser trasladada a su destino definitivo.

La operación, desarrollada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco Galicia) con base en Pontevedra y la Brigada Central de Estupefacientes de Madrid, está supervisada por la Audiencia Nacional. Los registros y arrestos realizados ayer en Pontevedra, en Ribadumia y en la capital de España fueron el final de una investigación que se inició con un chivatazo, que apuntaba a una red galaico-colombiana que pretendía introducir una importante cantidad de droga en España.

Tras verificar la entrada de la droga en Pontevedra, los investigadores fueron estrechando el cerco sobre los sospechosos hasta que ayer se desencadenó una primera fase del operativo. A lo largo de todo el día se sucedieron las detenciones, de tal modo que fueron quince las personas que tuvieron que pasar la noche en los calabozos.

Diez de los arrestos se realizaron en Galicia, la mayor parte en Pontevedra y Ribadumia, donde la Policía Nacional registró dos propiedades privadas. En el caso de la ciudad pontevedresa, fueron tres los individuos detenidos que estarían residiendo de alquiler desde hacía poco tiempo en el chalé de la avenida de Bos Aires, según confirmaron varios vecinos de esta zona. Añadieron que la vivienda habría sido puesta a la venta recientemente.

El despliegue de los agentes del Greco obligó a cortar esta transitada calle, que es uno de los principales accesos al barrio de Monte Porreiro, durante buena parte de la mañana, de forma que el tráfico de vehículos fue desviados hacia otras calles. Los tres sospechosos, ninguno de ellos gallego, fueron trasladados hasta la Comisaría Provincial, adonde también fueron conducidos los dos detenidos en la localidad arousana. Se da la circunstancia de que estos son, aparentemente, los únicos gallegos arrestados en este operativo contra el narcotráfico.

Se trata de Camilo Outón, al parecer chatarrero de profesión, y Ramiro Feijoo. Al cierre de esta edición la intención de los investigadores era que los arrestados fueran conducidos por la policía en las próximas horas ante el juez instructor de la Audiencia Nacional.

En todo caso, este despliegue tuvo continuidad en Madrid, donde se sucedieron las restantes detenciones y se practicaron nuevos registros domiciliarios.

Todas las fuentes consultadas sitúan en Colombia el origen de la droga intervenida en Pontevedra, una hipótesis que se refuerza con el hecho de que al menos tres de los sospechosos son oriundos de ese país sudamericano. La tesis más asentada apunta en la dirección de que los 650 kilos de cocaína, valorados en unos 17 millones de euros, fueron transportados por vía marítima hasta las Rías Baixas, donde una vez la droga en tierra se optó por almacenarla en el chalé pontevedrés, a la espera de que la organización considerase el momento más oportuno para trasladarla hasta Madrid.

La Policía Nacional trata ahora de determinar quiénes están en el escalafón superior de la organización a la que pertenecen los detenidos, a los que se considera como meros intermediarios y almacenistas. De hecho, hay abiertas varias líneas de investigación para determinar esta circunstancia, así como para esclarecer otros flecos de este operativo, lo que podría derivar en nuevas detenciones y aprehensiones de droga durante los próximos días.