Sin indemnización tras 1.668 días en prisión por un delito que no cometió

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Juicio a Zhang Hai Jie por el crimen de las chinas
Juicio a Zhang Hai Jie por el crimen de las chinas CAPOTILLO

Hai Jie Zhang fue acusado de ser uno de los autores del doble crimen de las chinas

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Permaneció 1.668 días privado de libertad por un delito que, a la postre, no había pruebas de que lo hubiera cometido. Hai Jie Zhang, quien se sentó en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra por el doble crimen de las chinas, acaba de ver como la Audiencia Nacional exoneraba al Estado del pago de cualquier indemnización que le correspondiera por el tiempo que estuvo entre rejas.

Su representante legal estimaba en 369.547 euros la cantidad que debía percibir por los días que «injustamente» estuvo privado de libertad. Consideraba que, en su caso concreto, concurrían las circunstancias de «un supuesto de responsabilidad patrimonial del Estado por un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia por demora en exceso y dilaciones indebidas».

Sin embargo, la Audiencia Nacional sostiene que solo tienen derecho a percibir una indemnización aquellos que, «después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre». En el caso de Hai Jie Zhang, «se constata que los delitos de homicidio se han cometido, ya que dos ciudadanas chinas aparecieron en su piso muertas por causas no naturales de forma violenta». Por lo tanto, su absolución derivó del «hecho de que no ha quedado acreditado que participara en la comisión de los mismos».