El incremento de las estafas por Internet lastra las cifras de criminalidad de Pontevedra

En los diez primeros meses del año, Guardia Civil y Policía Nacional ya han tramitado seiscientas denuncias


Pontevedra / La Voz

Pese a que el número de infracciones en los diez primeros meses del año fue inferior en un 7,7 % con respecto al mismo periodo del 2017, las buenas cifras que a nivel de criminalidad registra la provincia se están viendo lastradas por el repunte de las estafas a través de Internet. Así se puso ayer de manifiesto en la junta provincial de seguridad que presidió la subdelegada Maica Larriba y contó con la presencia del coronel de la Guarda Civil, Jorge González, y la nueva comisaria Estíbaliz Palma.

En el encuentro, los mandos de ambos cuerpos de seguridad del Estado pusieron de manifiesto que «o incremento de denuncias por estafas a través das redes sociais fan aumentar as cifras de infraccións penais na nosa provincia». Hasta octubre, ya se contabilizan en Pontevedra más de seiscientos delitos telemáticos contabilizados, que, «na súa maioría», se trata de fraudes de pequeñas cantidades.

Por cuerpos, en el ámbito de la Guardia Civil, las bajas tasas de criminalidad contrastan con el alto porcentaje de sucesos esclarecidos, ya que se trata de un porcentaje que «está por riba dun 1,59 % do ano pasado e preto do 50 % dos casos resoltos», mientras que a nivel nacional la medida se sitúa en el 30 %. Con respecto a la Policía Nacional, la cifras «son moi similares aínda que recoñecen un pequeno incremento en roubos con forza en vivendas».

En el caso concreto de Vilagarcía, la comisaria Estíbaliz Palma precisó que «existe un incremento en delitos contra a propiedade con sete roubos máis en vivendas con respecto ao ano pasado». No obstante, las detenciones se incrementaron pasando de cuatro el año pasado a las catorce de este.

A la vista de estos datos, Maica Larriba resaltó que «a provincia é segura pese a repuntes puntuais de delincuencia habitual», al tiempo que hizo un llamamiento ciudadano con respecto al empleo de las tarjetas bancarias a la hora de hacer compras por Internet. «É necesario extremar as medidas de seguridade usando só plataformas que garantan o máximo a seguridade das transacións», incidió la subdelegada del Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El incremento de las estafas por Internet lastra las cifras de criminalidad de Pontevedra