El presupuesto provincial alcanza los 158 millones y la deuda cae a los siete

La Diputación incrementará el Plan Concellos un 3 %, hasta los 43,4 millones


Pontevedra / La voz

Un presupuesto alcista o, en palabras de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, «un esforzo como nunca antes se fixo para cubrir as demandas dunha provincia do século XXI». Y es que, de cara al 2019, la Administración provincial prevé un orzamento de 157.962.348 euros, lo que implica un incremento de un millón con respecto a las cuentas del presente ejercicio y que aumenta hasta los 161.384.163 euros si se incluye el consolidado, esto es, la Escola de Enfermería y los dos consorcios de Bombeiros.

Paralelamente, Silva subrayó que en cuatro años se va a reducir considerablemente la deuda de esta Administración. Si al comienzo de la legislatura este concepto ascendía a 39 millones, en la actualidad es de doce millones y se espera que se sitúe en torno de los siete al finalizar el 2019. De igual modo, desde la Diputación resaltaron que a esto se suma la reducción del gasto corriente «ao pasar dun incremento do 8,3% no 2015 ao 1,65% previsto para o próximo ano».

Por partidas, el Plan Concellos, «o noso plan estrela de transferencia aos concellos», en palabras de Carmela Silva, se incrementará un 3 % hasta alcanzar los 43,4 millones. Nueve millones y medio serán para empleo, treinta para inversiones y el montante restante, 3,9 millones, para actividades y gasto corriente.

Por su parte, la partida para servicios, medio natural y desarrollo natura asciende a 1,8 millones. En este ámbito, aumenta la inversión en prevención de plagas, así como para Mouriscade, que se incrementa en un 2,5 %, y la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, que dispondrá de un 5,8 % más de recursos que en el 2018.

Al fomento del empleo se destinarán 3,3 millones, los cuales se suman al montante específico del Plan Concellos. El área de nuevas tecnologías se verá reforzada con una subida de más de nueve puntos hasta los 5,73 millones, mientras que Turismo recibirá 3,6 «para seguir cos obxectivos marcados no Plan Estratéxico».

Infraestruturas recibirá 17,67 millones, multiplicando, de este modo, por cinco la media de crecimiento del presupuesto y poder «seguir impulsando a política de mobilidade provincial». Igualdade, una de las líneas prioritarias del gobierno provincial de Pontevedra, se ha previsto un crecimiento de cerca de nueve punto y la partida ronda los 1,3 millones. A este respecto, Carmela Silva adelantó la creación, junto con la Universidade de Vigo, de la Cátedra e Observatorio de Estudos de Xénero, «xa que dende o 2011, dende a chegada de Rajoy ao goberno, deixáronse de facer enquisas para analizar a situación das mulleres en diferentes eidos e nós queremos contribuír a que haxa estatísticas claras para tomar decisións adecuadas».

Reseñables también son los más de seis millones que se destinarán al área de Cohesión Social e Xuventude; los 4,4 millones del Museo de Pontevedra; los cinco de Deportes, partida en la que se incluye la financiación del Campeonato Mundial Júnior de Balonmano que se celebrará en Pontevedra e Vigo en el 2019.

En este marco, el vicepresidente César Mosquera subrayó que estos presupuestos son la plasmación de un programa de gobierno con unos principios «moi claros». Así, aludió al compromiso de dotar a los concellos de financiación, algo que «ten unha relevancia política extraordinaria», toda vez que, según remarcó, al final del mandato se habrán destinado a los ayuntamientos trescientos millones, «o dobre que en etapas anteriores».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El presupuesto provincial alcanza los 158 millones y la deuda cae a los siete