«Siguen sacando hilos e hilos de la madeja» del caso de Sonia Iglesias, resalta la nueva comisaría

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estíbaliz Palma, la nueva comisaria provincial de Pontevedra y primera mujer que ostenta este cargo en Galicia en toda la historia de la Policía Nacional, aludió a los retos que se le presentan por delante, entre los que está, no podía ser de otra forma, el trata de esclarecer la desaparición de Sonia Iglesias. Tras más de ocho años de misterio, Palma resaltó que se sigue trabajando intensamente, de tal modo que la semana pasada «conocí a funcionarios de Madrid que siguen viniendo, siguen sacando hilos e hilos de la madeja, y les he dicho que les voy a traer suerte y energía positiva».

De igual modo, situó entre sus principales preocupaciones la lucha contra la violencia machista, así como la prevención de aquellos delitos de los que puedan ser víctimas menores, personas de edad avanzada o aquellas con diversidad funcional. Así, precisó que si «el crimen organizado es muy preocupante porque mueve muchos medios, son muy violentos y está el tema del blanqueo de capitales por detrás», lo cierto es que «es la sirla -en argot, atraco a punta de navaja-, es el robo con violencia, es el robo de una vivienda... Eso es lo que preocupa al ciudadano de Pontevedra».

Frente al crimen organizado «hay grandes grupos especializados en Madrid, está el Greco en Pontevedra», por lo que Estíbaliz Palma precisó que «mi gente de lo que se tiene que preocupar es de los ciudadanos de Pontevedra». En este sentido, apuntó que, entre sus retos más inmediatos, está el de «ser feliz, hacer feliz a todos los ciudadanos de Pontevedra porque estén seguros».

Y es que tiene claro que «el tema de la seguridad es más importante de lo que parece. Es como el dolor, solo lo aprecias cuando lo tienes». A este respecto, la nueva comisaria precisó que «el hecho de que un ciudadano se sienta seguro paseando no tiene precio y en otros países lo saben muy bien».

De igual modo, y tal y como le trasladó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tiene «la responsabilidad de mantener y mejorar la seguridad de esta provincia». Un objetivo arto complicado, toda vez que, en palabras de la propia Estíbaliz Palma, «Los de Pontevedra son unos números envidiables, tanto en tasa de criminalidad, como en resolución de delitos. Me sorprendió porque en Madrid no se llega ni a la mitad».

A esta realidad hizo también referencia la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, al recordar la labor que su antecesor en el cargo, Manuel Bouzas, había realizado: «Ha dejado el listón muy alto». A este respecto, y tras transmitirle todo su apoyo, le reconoció que «sé que tienes por delante una labor ardua en unas circunstancias que no son las mejores, pero quiero que sepas que no soy ajena a todas las demandas y reclamaciones del Cuerpo Nacional de Policía».

Por su parte, el jefe superior de policía de Galicia, Manuel Vázquez López, incidió que, junto con los retos delincuenciales más tradicionales, el cuerpo tiene que hacer frente a la nueva criminalidad informática.