¿Podría convertirse en hotel el antiguo sanatorio Santa María?

Una consulta urbanística lleva a especular sobre el futuro de la residencia sociosanitaria


Pontevedra / La voz

Fue en el año 1998 cuando el sanatorio Santa María comenzó a reescribir su historia. A finales de aquel año, hace ya dos décadas, un grupo catalán adquirió el histórico centro sanitario pontevedrés para acabar reconvirtiéndolo en centro sociosanitario. Hoy en manos del grupo Hestia Alliance, funciona, tal y como recoge su página web, como residencia para atender «a enfermos crónicos complejos o convalecientes que precisen unas atenciones especializadas y personalizadas, formando parte de la red sociosanitaria pública gallega, Sergas y manteniendo, también, su apuesta por el sector residencial sociosanitario privado». Ofrece 70 camas en la unidad de larga estancia y convalecencia.

Todo eso puede pasar a la historia de igual modo que en su día dejó de existir como tal el sanatorio en el que desde 1949 nacieron varias generaciones de pontevedreses: la comisión municipal de urbanismo atendió ayer una consulta sobre la posibilidad de destinar el edificio situado en el número 13 de la avenida de Santa María a un uso hotelero.

La posibilidad es todo un caramelo para el sector de la hostelería. Un edificio exento, en pleno centro histórico, a pie del Camino Portugués, ideal para un hotel «con encanto».

¿Y cual fue la respuesta del Concello a la consulta urbanística? Pues que con la legislación en la mano, un hotel sería compatible con la calificación de esta parcela y con el plan de protección del centro histórico. La única salvedad sería que tendría que destinarse la totalidad del inmueble a dicho uso al no permitirse compatibilizar el uso hotelero con su actual actividad. Y que el anteproyecto, llegado el caso, tendría que someterse al dictamen de la comisión de seguimiento del Peprica.

Pero todo puede quedarse en nada. Lo único que se recibió y se atendió en el Concello es una consulta urbanística, que no tiene por qué traducirse en nada más. Pero, de momento, la posibilidad está ahí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Podría convertirse en hotel el antiguo sanatorio Santa María?