Los negocios del Mercado podrán abrir hasta las 23.30 horas el fin de semana

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El Concello presenta el borrador con las condiciones para la licitación de los locales

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Unha oportunidade de ouro para volver recolocar no mapa á praza de Pontevedra». Así definió este viernes la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), el proyecto para dinamizar el Mercado Municipal de la calle Sierra diversificando y dando otros usos a la planta de arriba. El Concello dio a conocer el borrador del documento de autorizaciones que establece el número de puestos, horarios, régimen, canon y criterios técnicos y económicos, entre otros aspectos. La edila subrayó que es un documento abierto a modificaciones para alcanzar el mayor consenso posible.

La intención de Gulías es que ese borrador se pueda cerrar en un plazo de unas tres semanas para que pueda ser aprobado en junta de gobierno local y salga a licitación pública. Las obras de acondicionamiento del primer piso, financiadas con fondos Edusi, marchan «a pleno rendemento» y si no surgen contratiempos con el proceso administrativo los primeros negocios podrían ver la luz a principios del 2019. Estas son las propuestas de las que se parte y que se trasladarán a los grupos políticos y las placeras.

¿Cuántos puestos salen a licitación?

Mediante el procedimiento de licitación pública, el Concello oferta 36 puestos vacantes en el primer piso del Mercado. Esos 36 puestos se distribuyen en 23 unidades, ya que hay unidades que aglutinan más de un puesto. Los hay que tienen salida de humos y no. En cuanto al tamaño, los más pequeños tienen 5,77 metros cuadrados, y el más grande, 24 metros cuadrados.

¿Qué tipo de negocio se puede montar en ellos?

Los nuevos negocios no podrán entrar en competencia directa con los existentes en la planta baja del Mercado. Tendrán que tener un carácter «totalmente diferenciado». Abajo se venden flores, pescado, fruta y carne. ¿Qué cabe entonces? El abanico es amplio, desde tiendas de semillas, bodegas, puestos de agricultura ecológica, cocederos... Se admitirán cambios de actividad inicial, siempre que exista una comunicación previa y autorización del Concello.

¿Qué horarios tendrán los negocios de la planta de arriba?

Es quizá el aspecto más abierto del borrador del pliego, según la concejala Anabel Gulías. De lunes a viernes, se plantea un horario desde la apertura del Mercado (6 horas) hasta las 14, y de 17.30 a 22.30 horas. Ese parón es necesario para labores de limpieza. Respecto a los fines de semana, se apuesta por un horario amplio, desde la apertura de la plaza (6 horas) a las 23.30 horas. Se dará opción a aquellos puestos de la planta baja a que se adapten, si quieren, a esos horarios. También se deja en el aire una ampliación de horarios en verano.

¿Cuál es el régimen y la vigencia de la concesión?

La vigencia de las autorizaciones licitadas será de un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro, previa solicitud en el registro general por el concesionario.

¿Cuál es el canon que habrá que pagar?

Existen tres categorías o tipos de puestos en función de sus características y de si tienen extracción o no de humos. Respecto al canon por la concesión, el más caro es el tipo A, que asciende a 357,72 euros anuales. Por el local tipo B son 301,32 euros, y por el C, 315,70 euros. A esa cantidad hay que sumar la tasa por servicios de la ordenanza vigente, que es de 88,70 euros al mes la más cara.

¿Cuánto puntuarán los criterios técnicos y los económicos?

La memoria comercial de la oferta representará un máximo de 49 puntos, mientras que la oferta económica se puntuará con un máximo de 51 puntos. Anabel Gulías explicó que en la memoria comercial y de explotación se primarán aquellas iniciativas de economía social y las sinergias entre los puestos de la planta baja del Mercado y los del primer piso. En este sentido, se valorará el compromiso de adquirir los productos en la planta baja, además de tenerse en cuenta la creación de empleo.