Carlos Blanco y Xosé Touriñán vuelven con «Somos criminais»

La Voz

PONTEVEDRA

BASILIO BELLO

Después de una primera gira, en la que se agotaron las entradas, retoman el espectáculo

03 nov 2018 . Actualizado a las 19:20 h.

Hoy • 18 horas • Auditorio de Afundación • Allí por donde pasan, llenan los teatros y cuelgan el cartel de completo, como ocurrió el pasado mes de junio cuando actuaron en el Pazo da Cultura. Después de aquella primera gira con más de 3.000 espectadores y hasta seis funciones en un mismo fin de semana, Carlos Blanco y Xosé Touriñán retoman el espectáculo Somos criminais. Esta vez el escenario será el Auditorio de Afundación con dos funciones este sábado, a las 18 y a las 20 horas, y una tercera el domingo, a las 18 horas. Las entradas se pueden adquirir en la web Ataquilla.com.

En Somos criminais, Touriñán y Carlos Blanco se preguntan si en Galicia existe una cultura criminal propia, si se podría decir que «delinquimos como gallegos». Para responder a estas cuestiones, los dos cómicos analizan y dramatizan crímenes autóctonos en todas sus variables, desde el crimen por inconsciente hasta el crimen por acumulación de enfado, pasando por el crimen familiar causado por las herencias, el asesinato por sugerencia o los orígenes del narcotraficante gallego. La conclusión es clara: «somos criminales».

«Aquí funciona un tipo de crime máis peculiar, como case todo, e ao longo do espectáculo o público vai comprobando como afrontaría as situacións o carácter galego», explica Carlos Blanco para ponernos en situación.

Cuenta el autor arousano que «somos criminais» es una afirmación, lo cual no quiere decir que sea siempre negativa. Al parecer fue una propuesta de Touriñán al hilo de esa expresión tan común: «Isto é criminal». Cuando se les ocurrió estaban los dos rodando la serie Fariña, en la que hacían de malos y querían profundizar en ese cuestión.

Una traje a medida

¿Y cómo desenvuelven en el escenario la tesis del crimen autóctono? Según Blanco es un traje a medida que le encargaron a Xosé Piñeiro, que lleva escritas las más de ochenta obras de teatro.

Pero por supuesto que hay improvisación. Los dos actores van incorporando en cada función cosas nuevas. Es un espectáculo vivo y, seguramente, los que lo hayan visto en la primera gira, se encontrarán muchas nuevas sorpresas.

En resumen, se trata de un espectáculo de humor inteligente y cuidado, con una buena dosis de risas.