Rías Baixas busca una solución para la uva que se produce fuera de cupo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

El sindicato Unións Agrarias quiere debatir alternativas que permitan incorporar esa producción que está por encima de lo permitido por la denominación de origen

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Rías Baixas está a punto de dar por finalizada la campaña de la vendimia. A lo largo de los próximos días, el consello regulador hará públicas las cifras de una cosecha que ha dejado satisfecho a todo el mundo. A los bodegueros, porque hay calidad y cantidad. Y a los viticultores porque el precio medio ha sido muy bueno. Solo tiene un pero, los excesos de producción, toda aquella uva que supera los 12.000 kilos por hectárea. En esta campaña han sido muchos los agricultores que han producido más de lo permitido, explican desde Unións Agrarias. Por eso solicitaron un incremento en los rendimientos máximos, que el consello regulador rechazó alegando que ya había empezado la recogida de la uva. Ahora, finalizada la campaña, el sindicato quiere abrir un debate nuevo. «Queremos estudar diferentes alternativas para a vendima do ano que ven. Ver que propostas se poden aplicar», explicó Samuel Lago, responsable de la formación sindical en Cambados.

Unións Agrarias es partidaria de buscar fórmulas que permitan incorporar esa uva a la producción de Rías Baixas. Porque, actualmente, aquella parcela que produce más de 12.000 kilos por hectárea debería quedar descalificada. La realidad es que, con esos excesos, los viticultores hacen vino de casa o los comercializan al margen de la denominación. Sucedió este año. Un particular instaló una carpa en Meaño donde compraba toda la uva que no entraba en los cupos a precios más bajos. «Decía que era para viño de mesa pero a única forma de acabar con esta práctica é regularizando os excedentes», explica Lago. Tuvo que intervenir el consello regulador para que cesara su actividad.

La normativa actual de Rías Baixas permite que, en años excepcionales, los rendimientos se puedan ampliar en un 25 %. El problema, insisten en UU. AA., es que hasta que no comienza la vendimia es difícil calcular si se va a producir más de lo permitido. «Aconsellan tamén que poden en verde. Pero iso é un risco porque se fai meses antes. ¿E se despois ven mal o tempo e daña a colleita?», se pregunta Lago. Por eso desde el sindicato consideran que la única solución es la de buscar fórmulas que permitan integrar esa producción en Rías Baixas.

Tienen varias alternativas, desde aumentar los límites permitidos a establecer una serie de cupos que permitan a los viticultores compensar las cosechas más escasas con otras más abundantes. «Queremos abrir un debate sereno e a longo prazo. Ver que modelos se poden aplicar para que a xente poida vender toda a súa uva», argumenta. Solo así, insiste, se podrá poner fin al mercado negro que se genera alrededor de esta uva que se produce fuera de cupo.