Enfermería rechaza unificar sus dos primeros cursos con otras escuelas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Forestais entiende su colaboración con el grado de la USC para mejorar la eficiencia

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Tres grados que se imparten en el campus de Pontevedra -Enfermería, Comunicación Audiovisual y Forestais- están dentro del debate de la comisión de seguimiento del mapa de titulaciones de Galicia, de la que forman parte representantes de las tres universidades y la Consellería de Educación. Este martes se llevaron a cabo dos reuniones. Una sobre siete carreras que tienen demanda pero que están duplicadas, entre ellas Enfermería y Comunicación Audiovisual; y otra sobre tres parejas de ingenierías habilitantes que se imparten en dos universidades diferentes y que no llegan a los 50 estudiantes matriculados.

En el caso de los grados duplicados, la propuesta que está en estudio pasa por la especialización de cada una de esas titulaciones, que unificarían los dos primeros cursos. Una medida que además, entiende la comisión, facilitaría la movilidad de alumnos dentro del sistema. ¿Y qué piensa la dirección de la Escuela de Enfermería de Pontevedra, un centro adscrito a la Universidade de Vigo pero que todavía depende de la Diputación? Su director, Miguel Ángel Piñón, no acudió a la reunión, pero está al tanto del debate. De entrada, se muestra muy crítico.

«Se basa más en opiniones que en datos reales y en lo que concierne a Enfermería fue rechazado por las cuatro escuelas dependientes de la Universidade de Vigo -Pontevedra, Vigo (Meixoeiro y Povisa) y Ourense- en una reunión con el vicerrector hace veinte días, y que se puso de manifiesto en la reunión del martes en Santiago», apuntó Piñón Cimadevila. Desde la dirección de la escuela insisten, no obstante, en que de momento no hay una decisión tomada. «No es una decisión, sino una recomendación muy poco fundada y nada realista», señaló. El director hizo hincapié en que las escuelas de enfermería forman enfermeras generalistas y es «difícil» introducir los cambios que recomiendan. La escuela, que tiene su sede en el Hospital Provincial, sigue pendiente de su integración plena en la Universidade.

Los otros cinco grados duplicados en la comunidad son Administración y Dirección de Empresas, Biología, Derecho, Enxeñaría Informática y Química. Ninguno de ellos se puede cursar en Pontevedra, salvo en la UNED.

En el otro grupo están grados que se pueden cursar en dos universidades diferentes y que adolecen de falta de demanda. Ahí está Enxeñaría Forestal de Pontevedra, que imparte la Universidade de Vigo y cuya escuela de alguna forma está condenada a entenderse con Enxeñaría Forestal e do Medio Natural, de la USC y que se cursa en el campus de Lugo.

Su máximo responsable, Juan Picos, afirmó que lo que hay encima de la mesa es una propuesta de la Secretaría Xeral de Universidade para crear una comisión de trabajo conjunta. «De lo que se trata es de saber cómo se puede mejorar la eficiencia de dos escuelas que imparten un título forestal. Nosotros estamos abiertos a otras alternativas», expuso el director de Forestais.

Interuniversitario

En el caso de los grados con escasa demanda se plantea seguir el mismo camino que las carreras duplicadas -homogeneizar los dos primeros cursos y luego especializarse- o constituir un grado interuniversitario. Juan Picos no quiso aventurarse, aunque de entrada esta última opción la ve menos idónea. «No cierro la puerta, pero no creo que mejore el modelo. En nuestro caso ya hay conversaciones entre las dos escuelas y trabajamos juntos en algún proyecto de investigación. Hay diálogo y tenemos que ver esto como una oportunidad para el sector industrial vinculado al monte», señaló.

El director de Forestais subrayó que hay tiempo hasta el curso 2020/2021 para redefinir el título. «Tenemos que hacer un esfuerzo las dos escuelas para aportar valor al sector forestal. Estamos por la labor para ver cuál es la mejor alternativa para la formación, la investigación y la transferencia al sector. De lo que se trata es de reforzarse mutuamente», dijo, tras remachar que ellos ofertan 45 plazas y cubren casi 40.