Investigan si un intento de robo derivó en el incendio de un chalé en As Sinas

R. E. / J. R. AROUSA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

La concentración de gases provocó una explosión que alertó a los vecinos

12 dic 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

La Guardia Civil está investigando las causas que rodean el incendio registrado ayer a mediodía en un chalé que se levanta justo en frente de la playa de As Sinas (Vilanova). Gracias a la rápida intervención de los bomberos, las llamas solo calcinaron la parte baja del inmueble, aunque el humo y los gases causaron serios daños también en la superior. Una vez con la situación bajo control, los agentes que se habían trasladado al lugar -además de los bomberos y protección civil, allí estuvo personal de la Policía Local y de la Guardia Civil- comprobaron que la vivienda estaba revuelta. Según indican fuentes de la investigación, había «indicios de que se podría haber producido un robo con fuerza». La investigación está abierta para aclarar si se cometió o no ese delito previo al incendio y, de ser así, si este tuvo que ver con el inicio de las llamas. No se descarta ninguna hipótesis al respecto.

La casa escenario de este suceso es propiedad de un conocido empresario de hostelería que gestionó varios establecimientos en Vilagarcía. Fue alrededor de la una de la tarde cuando los vecinos escucharon una fuerte explosión. «Sentimos un ruído tremendo, e cando saímos, xa vimos o fume todo», explicaban desde el bar situado al otro lado de la carretera. Dieron por hecho que lo que había saltado por los aires era la caldera de la calefacción del chalé, algo que no sería tan extraño en esta temporada de primeros fríos. Pero se equivocaban.

El fuerte ruido que escucharon quienes viven por la zona, explicaban los bomberos al término de la intervención, fue producido por una explosión registrada en la parte alta de la vivienda. Una deflagración de tal fuerza que derribó una pared. «El fuego empezó en la planta baja, donde había una zona de cocina que ardió por completo. Todos los gases subieron y afectaron a las habitaciones del piso superior». Cuando se produce una gran concentración de gases es fácil que acabe produciéndose una explosión con la fuerza suficiente para derribar una pared, como parece haber sido el caso. Afortunadamente, cuando el estallido se produjo, la casa estaba vacía, por lo que no se registraron daños personales. Los vecinos se felicitaban por ello. «Foi unha sorte que non estivera ninguén na casa, porque foi moito», decían desde el bar de en frente, desde donde los vecinos comentaban la jugada y el amplio dispositivo puesto en marcha para controlar tanto la situación, como para desviar el tráfico.