«A mí me escandaliza el maltrato»

Con más de 300.000 seguidores en Instagram, debuta con una novela gráfica


vigo / la voz

María Uve es el seudónimo de la ilustradora y fotógrafa Victoria González Borjas (Vigo, 1984). La artista lleva casi una década trabajando como dibujante, pero se estrena ahora con su primer libro, titulado Nosotros, con un tachón que solo esquiva la primera sílaba. Es un álbum ilustrado que es a su vez un recorrido por su trayectoria sentimental que edita Penguin Random House a través de su sello Plan B. Con este proyecto la viguesa inicia un camino diferente al que ya tiene ganado en redes sociales como Instagram, donde tiene más de 300.000 seguidores.

-¿Cómo surgió la oportunidad de añadir a sus ilustraciones un texto también propio?

-Estudié ilustración y fotografía y siempre he dedicado mis esfuerzos a centrarme en mi sector. En Galicia no hay tantas oportunidades pero con las redes sociales, la ventana es mucho más grande. La gente me fue conociendo y siguiendo a través de mis trabajos. La editorial contactó conmigo y me hizo una propuesta que acepté. Es mi primer libro y sé que tiene fallos, pero también es muy natural y eso compensa los errores, creo.

-¿Cómo lo definiría?

-La editorial dice que es una novela gráfica aunque yo no estoy muy de acuerdo. A mí me parece más un portfolio personal de sentimientos, como si en vez de enseñar tu trabajo enseñas un poco de ti compaginando textos e imágenes.

-¿Entonces es biográfica?

-Si y no. En una biografía no importa solo la cuestión sentimental. Tiene una parte real. Algunas historias me han pasado a mi y otras reflejan cómo me gustaría haber actuado o qué debería de haber hecho. Es como una reflexión en alto. Es un poco de mi.

-¿Hay un perfil de público al que va destinado su trabajo?

-Eso es muy subjetivo. Yo tengo 33 años y me encanta ver dibujos animados. La edad es a veces un lastre social que te condiciona. Pienso que mi libro le puede gustar a gente apasionada que le de mucha importancia en su vida al amor y al desamor.

-El erotismo también es una parte importante de la obra...

-Sí. Pero no creo que pueda molestar a nadie. A mí me escandalizan otras cosas, como el maltrato, por ejemplo. Además tiene mucho de educación sexual. Son escenas que naturalizan las relaciones, se trata de des-sexualizar el cuerpo y cotidianizarlo, no de erotizar cada momento.

-¿Hay un mensaje feminista?

-Yo más bien diría anti sexista.

-En su narración siempre habla de él/ella ¿Por qué?

-Es para que cualquier lector se sienta incluido. Aunque las ilustraciones reflejen una relación heterosexual la historia no tiene por qué hablar de una pareja de hombre y mujer. Son sentimientos que se tienen en cualquier tipo de relación.

Redes sociales. La dibujante es conocida en las redes sociales como maria_uve_.

El libro. En «Nosotros» María Uve no solo hace las ilustraciones, sino que cuenta parte de su historia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«A mí me escandaliza el maltrato»