La gripe, ese virus que causa más muertes que los accidentes de tráfico

Javier Paz dio, en las Charlas Saludables, diez buenas razones para vacunarse


pontevedra / la voz

Protegerse contra un virus que en España causa más muertes que los accidentes de tráfico. Fue uno de los mensajes en los que incidió este martes el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chop, Javier Paz Esquete, dentro del programa Charlas Saludables de La Voz de Galicia. ¿Por qué debo vacunarme contra la gripe? Diez buenas razones, fue el título de la conferencia que ofreció en la sede de Afundación.

En una exposición directa y breve, el facultativo repasó por qué no debe haber dudas ante la vacuna de la gripe. Y lo hizo recurriendo a un ejemplo: ¿Si hubiera una vacuna contra el infarto de miocardio o el ictus usted se la pondría?». Si la respuesta es sí, debe protegerse contra la gripe. Javier Paz reconoció, no obstante, que la vacuna tiene «cierta mala fama» por sus reacciones y porque muchos siguen pensando que es una enfermedad banal.

El médico lo dejó claro. «Es una enfermedad altamente contagiosa y que puede producir complicaciones de alto riesgo», remachó. Neumonía, bronquitis, sinusitis y el agravamiento de dolencias crónicas son algunas de ellas. El estornudo y las microgotas que se difunden al toser son la principal causa de transmisión, de ahí la importancia de extremar las precauciones al estornudar y no ahorrar en el lavado de manos. Otro mito que quiso desterrar es que la vacuna de la gripe transmite la gripe. Javier Paz echó mano de los datos de la campaña 2017/2018 en España y los números asustan. O deberían. Ahí van: 700.000 casos, 52.000 hospitalizaciones, 3.000 en la uci, 14.000 con complicaciones graves y unos 15.000 fallecidos.

Comentó también que aunque la efectividad de la vacuna no es total, siempre es mejor vacunarse que no hacerlo. Recordó quienes se tienen que poner la dosis: si se tiene más de 60 años, si se es diabético, si se tienen problemas de corazón, respiratorios o de riñón, si se es un enfermo crónico o si se está embarazada. También los profesionales sanitarios deben hacerlo, los policías, los bomberos, los trabajadores de residencias y los cuidadores domésticos. Incidió especialmente en lo que denominó «la estrategia del conviviente». En el caso de los sanitarios, aludió a varias razones: son el personal más expuesto, baja el absentismo laboral, por ética profesional y por ejemplaridad. El jefe de Medicina Preventiva dio también una pincelada económica. ¿Cuánto cuesta la gripe? «Mil millones de euros». Reiteró que «la peor vacuna es la que no se pone, y la mejor gripe, la que no se pasa».

Para el broche de su intervención, Javier Paz aludió a la pandemia de 1918, que afectó a 1.700 millones de personas en el mundo y dejó 50 millones de muertos. En España fueron entre 200.000 y 300.00 fallecidos. «Hoy serían impensables esas cifras, pero no podemos descartar que pase. Hoy tenemos una herramienta que no tenían entonces, la vacuna», señaló. Quiso despedirse con el lema de este año, Contagia tu energía, no contagies la gripe. La campaña de vacunación, que se inició el 22 de octubre, se prolonga hasta el 28 de diciembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La gripe, ese virus que causa más muertes que los accidentes de tráfico