El Archivo Provincial muestra sus fondos audiovisuales

La Voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Este viernes ofrece una audición de grabaciones históricas de la música gallega

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 27 de octubre se celebra el Día del Patrimonio Audiovisual, una efemérides con la que la Unesco y el Consejo Internacional de Archivos quieren concienciar a la ciudadanía sobre la labor que realizan los archivos en la conservación de la memoria de un legado histórico con más de 150 años de antigüedad y en riesgo de deterioro de muchos de sus soportes, al mismo tiempo que se incrementa la producción de este tipo de contenidos de forma imparable.

La Diputación de Pontevedra se suma a esta conmemoración con la audición comentada de una selección de grabaciones históricas de la música gallega. El acto tendrá lugar este viernes, a las 20 horas, en el Archivo Provincial, y en el transcurso del mismo también se presentarán algunos ejemplos de los más de 500 registros de documentos gráficos, sonoros y de imagen en movimiento que pasaron a incrementar los fondos de la sección audiovisual del Servizo Provincial de Patrimonio Documental e Bibliográfico durante el último año.

El diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, señaló respecto a esta sesión que «o que intentamos é achegar ao público a riqueza que supón contar cun Arquivo que salvagarde o patrimonio audiovisual da provincia, e que mellor maneira de facelo que sacándoo do caixón e amosándoo nunha sesión pública».

Registros a comentar

La audición comentada se centrará en algunos de los hits de la melodía gallega del primer tercio del siglo XX, tales como Os teus ollos, Un adiós a Mariquiña, Meus amores, Lonxe da terriña, Negra sombra o Un sospiro. Estos registros fueron grabados para canto con acompañamiento de orquesta fundamentalmente, por algunas de las figuras españolas más destacadas del canto lírico de aquel, como Ofelia Nieto, Conchita Supervía, Vicente Ballester, José Mardones,

Juan Pulido o Marcos Redondo, que alcanzaron gran éxito en sus habituales giras americana de zarzuela u ópera.

Así mismo estos discos fueron distribuidos internacionalmente por las principales casas de discos da altura como Gramophone, Odeón o Víctor.

La selección de grabaciones sonoras de esta audición comentada formará parte de un cedé, que llevará por título Gravacións históricas da

melodía galega, y que compilará 22 temas característicos del género presentes en los discos de 78 rpm de la colección sonora del Archivo Provincial.

La sección de Fondos Audiovisuales de la Diputación está integrada por cerca de 3.500 producciones de imagen en movimiento en diferentes soportes, casi 12.000 registros sonoros y cerca de 50.000 registros en formatos de fotografía, postales y carteles.