Tres meses de cárcel para los dos fundadores del club cannábico

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

Un tercer encausado, socio del colectivo de Pontevedra, ha sido absuelto

22 oct 2018 . Actualizado a las 20:04 h.

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a tres meses de prisión y al pago de una multa de 1.762 euros al presidente y al tesorero de la asociación cannábica Casa María de Pontevedra. Se les considera culpables de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, con la concurrencia de error vencible de prohibición y de las atenuantes analógicas de dilaciones indebidas y drogadicción, precisaron desde el TSXG.

De igual modo, un tercer imputado, socio del colectivo, ha sido absuelto de todos los cargos ante la ausencia de pruebas de que hubiera preparado «toda la intendencia y abastecimiento», así como creado junto a los condenados «la fuente del riesgo de difusión».

Se considera probado que, al menos desde marzo del 2013, los dos acusados utilizaron la vivienda en la que la asociación tenía su sede en pleno casco histórico de Pontevedra como lugar de «cultivo y secadero de plantas de cannabis que luego distribuían entre quienes se hacían socios, a cambio de un importe que cada uno pagaba en el momento de su adquisición».

Añaden, asimismo, que «se permitía la retirada de la sustancia y que no existían concretas medidas de control para anular y ni siquiera mitigar el riesgo de su difusión fuera, pues no consideramos razonablemente suficientes al efecto unas advertencias verbales». De igual modo, entienden que no se ha acreditado que, tal y como señalaron los encausados en el juicio, que entre un 30 y un 40 por ciento de los socios tenían necesidades terapéuticas.

La sala, por otro lado, defiende que estos hechos no se encuadran «dentro del ámbito de la doctrina jurisprudencial del consumo compartido», término con el que se alude a «supuestos de consumo plural, en que un número reducido y determinado de personas se agrupan para la adquisición y ulterior e inmediato consumo conjunto en un lugar cerrado de la sustancia estupefaciente sufragada entre todos».