Arranca la distribución de placas para regularizar los 1.350 vados que hay en la ciudad

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

La entrada trasera del Hospital Provincial exhibe ya la licencia municipal número 1

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer a mediodía, el Hospital provincial de Pontevedra luce la primera placa oficial de vado permanente que entrega el Concello. Lleva impreso el número de licencia municipal, que es la 0001. Se trata del primer paso para regularizar los pasos de carruajes existentes en el municipio, que se estiman en más de 1.800. Ya están registrados de manera oficial los 1.350 que hay en la zona urbana, y resta por analizar el rural.

El asunto no es baladí, pues los servicios municipales iniciaron a principios de este año la tarea de poner orden en el caos que reinaba en las autorizaciones de los «pasos de carruajes» se encontraron con tal maraña de bases de datos -la del archivo municipal, la de las bases de datos de Fomento, la de disciplina urbanística, la de la oficina de gestión tributaria...- y situaciones -hay quien paga el vado, quien no lo paga y lo pone igual, quien tiene licencia y no paga...- que fue necesario un trabajo de campo, calle a calle, para identificarlos todos.

Con el fin de poner coto a que cada propietario ponga en la entrada de su garaje cualquier placa que pueda adquirir sin más, se ha decidido poner orden estableciendo una única base de datos y un modelo de placa oficial que se facilita gratuitamente a las comunidades de vecinos. La placa homologada lleva impreso el número de licencia, y en el futuro la Policía Local o la grúa municipal solo atenderán requerimientos relacionados con vados oficiales.

Desde el gobierno local se subraya que los propietarios no han de hacer nada, sino esperar a recibir una notificación del Concello para regularizar el vado y recibir la placa oficial. La primera, simbólica, ya luce en el Hospital provincial.