Inician las obras para instalar sirenas de aviso por emergencia en el embalse

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La Xunta ejecuta los trabajos en Caldas al ser de su titularidad la presa del Umia

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia, organismo que tras la remodelación de la Xunta depende de la Consellería de Infraestruturas, acaba de iniciar en Caldas de Reis los trabajos previos para la instalación de cinco sirenas de aviso en caso de emergencia en el embalse del Umia, situado aguas arriba del casco urbano. La medida se había avanzado a finales del pasado abril, cuando la Administración autonómica, Protección Civil y el Concello examinaron la implantación del plan de emergencia de la presa de A Baxe. El pantano tiene una capacidad de 6,15 hectómetros cúbicos y está clasificada como de tipo A.

Desde Augas de Galicia explicaron, a preguntas de La Voz, que lo que están viendo los vecinos en varias zonas del municipio son señales de obra en los puntos en los que se van a ejecutar las sirenas. La instalación de esas sirenas es una de las actuaciones que se realizan en el proceso de implantación del plan de emergencia. Esos planes que se están elaborando, aprobando o implantando en la demarcación Galicia-Costa obligan a tener clasificados los embalses como A o B, cumpliendo la Directriz Básica de Protección Civil y el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses. Como la de Caldas es de titularidad de Augas de Galicia, corresponde a este organismo acometer las obras necesarias.

En total serán cinco postes con sirenas los que se colocarán para alertar a la población en caso de emergencia. Según el gobierno local de Caldas, se instalarán en Tivo (Santa María), en las inmediaciones de la subestación eléctrica; en el entorno del colegio San Fermín-Los Somascos; en As Veigas de Almorzar y las dos restantes en el entorno de A Baxe, en la parroquia de San Andrés de César.

¿Y por qué se colocan ahora cuando las obras del embalse se iniciaron hace veinte años? El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), recurrió a la ironía. «Esa es la pregunta del millón. La obra es de Augas de Galicia, que aprovecha fondos europeos».

El último análisis del agua del pantano constata la tendencia al alza de la cianobacteria

La Consellería de Medio Ambiente publicó en su página web un nuevo análisis del agua del embalse del Umia, en estado de alerta por cianobacterias desde el pasado 6 de julio. Los últimos datos corresponden al 15 de octubre y los resultados revelan que la tendencia es al alza en los tres puntos de control que se analizan. En la presa hay 56.000 células del alga Microcystis por mililitro de agua, frente a las 38.750 que había el 8 de octubre. En la cola se registran 223.000 células (89.250) y en la captación de Segade, 12.000 células (11.500). En el sondeo del 15 de octubre también se detecta esta cianobacteria, que tiñe el agua de color verde y que puede ser tóxica, en el punto de control de Rabuñade, aunque su presencia es testimonial (250 células).

La consellería activó el estado de alerta en la presa de A Baxe hace más de tres meses. Este hecho implica que se incrementa la vigilancia de las aguas.