Rutas por las necrópolis a través de personajes de la literatura

La Voz

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

La Diputación organiza visitas guiadas por tres cementerios de San Mauro, Pereiró y Santa Mariña de Dozo

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cementerios son una gran fuente de información desde el punto de vista histórico, arquitectónico, social, cultural e ideológico. La Diputación de Pontevedra ha organizado para este mes de octubre, por segundo año consecutivo, una serie de roteiros por algunos de las necrópolis más singulares de la provincia.

La novedad de esta nueva convocatoria es que serán visitas centradas en el patrimonio literario y artístico. El hilo conductor serán personajes de la literatura y del mundo das artes, relacionados con cada un dos camposantos.

Los cementerios a visitar son el de San Mauro (Pontevedra), el de Santa Mariña de Dozo (Cambados) y el de Pereiró (Vigo). Las visitas, completamente gratuitas, serán los domingos 21 y 28 de y comenzarán a las 11 de la mañana en la entrada de cada uno de los recintos. Por las características especiales de estos lugares el número de participantes se limitará a 25 personas por grupo. La reserva de plazas está abierta y para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a la dirección visitasguiadas@depo.

En el cementerio de Pereiró, el más extenso de Vigo, la visita será guiada por una actriz que interpretará a Concepción Arenal y dará a conocer el origen y la historia de esta necrópolis, su capilla neogótica, los enterramientos civiles o la huella de algunos personajes destacados como Urbano Lugrís, José María Álvarez Blázquez o Tomás Argüelles.

En el camposanto pontevedrés de San Mauro, el hilo conductor de la visita será María Victoria Moreno, autora homenajeada este año en el Día das Letras Galegas. Este cementerio fue proyectado por el famoso arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero y en el recorrido se incidirá en sus diferentes etapas y elementos patrimoniales, como la capilla de San Mamede, la parte civil donde está enterrado Alexandre Bóveda, y los panteones de personas destacadas como Indalecio Armesto o Daría González.

Santa Mariña do Dozo

El cementerio de Santa Mariña de Dozo, en Cambados, está declarado Monumento Histórico Artístico y está incluido en la Red Europea de Cementerios Singulares. En esta caso, la visita se realizará por medio de la figura de Josefina Blanco, destacada actriz de teatro de finales del siglo XIX, que fue también esposa del escritor Ramón María del Valle Inclán.