Portela: «Lo más bonito de este club es tener una actitud inmejorable»

C. Pereiro PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

El director deportivo del Froiz hace balance tras una temporada sobresaliente

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin, tras cuatro años de intensas dificultades, mala fortuna y muchísimo esfuerzo, el Grupo Deportivo Supermercados Froiz puede presumir de haber logrado una temporada para el recuerdo, a la que la Volta a Galicia puso el broche de oro con sus ciclistas copando el podio. Toca hacer balance de ello, y apuntar hacia un futuro que quiere discurrir por el mismo camino y en el que Evaristo Portela, director deportivo del ente, se siente especialmente cómodo e ilusionado.

«Pasamos cuatro años bastante complicados. Primero por el paso de muchos ciclistas a profesionales dado el interés de los filiales por los del Froiz, luego las lesiones que tuvimos fueron muy importantes. El equipo se quedaba partido por la mitad. Es muy complicado ir a por objetivos y no dar llegado a ellos», explica Portela. «¿Este año? Ha sido uno de los mejores del GD Froiz. Todos los corredores pudieron trabajar bien, y si a eso se le añade que hay talento, los resultados llegan y son los que son: inmejorables».

Pensando en el futuro

El buen papel de los ciclistas del Froiz abre una pregunta clara cuando se habla de una buena temporada. No es otra que averiguar qué pasara en la siguiente. Qué jugadores seguirán y cuáles se quedarán. Portela obvia dar nombres, pero explica que como es natural es probable que algunos corredores acaben en otros equipos, aunque también señala la importancia de que en junio la empresa volviera a renovar al equipo, que era lo primordial y el primer paso lógico. «A partir de ahí empezamos a pensar en el futuro. Evidentemente, hay jugadores que pasarán a profesionales, ya que el Froiz cuenta con jugadores llamativos».

Quitando hierro al asunto, el director del equipo comenta que es una situación con la que contaban y que la escuadra que competirá la próxima temporada ya está cerrada a casi «el noventa y nueve por cien». «Creemos haber hecho grandes fichajes pero, como siempre, habrá que contrastarlos en la carretera, que al final es lo que va a hablar», afirma Portela.

Si algo ha definido al Froiz en los últimos años ha sido su actitud positiva frente al vendaval. Una constancia mental y física de no arrojar nunca la toalla. Elementos que el propio Portela considera claves para la supervivencia del club, al igual que para sus éxitos.

«Lo que más me gusta de este equipo es nuestra línea de trabajo, que lleva a una actitud inmejorable. Todos los que formamos este club ponemos lo mejor que tenemos, toda nuestra pasión en ello», señala. Puede que sea un secreto a voces, pero conviene recordarlo, más aún cuando los resultados por fin sonríen al Froiz. «Yo siempre digo que si tenemos buena actitud y damos lo mejor, el resultado acaba por no importar tanto, ya que podemos estar con la cabeza bien alta. Hay que evitar emborracharse de éxito y, por otra parte, tampoco deprimirse si las cosas van mal. Este año salió bien, pero no estamos tirando cohetes. Lo asumimos con normalidad porque detrás de todo esto hay un trabajo invisible de todas las personas que componen el Froiz que es responsable de ello»,insiste el responsable deportivo.

Esa naturalidad en el trabajo, parece referenciarse como la gran clave de la temporada. Al menos para Portela, que afirma tratará de seguir siempre al mando todo el tiempo que pueda, o todo lo que la empresa le deje. «Nunca le llevaría la contraria a la dirección. Nadie es imprescindible. Hemos tenido y tenemos al mejor espónsor de España y solo podemos dar las gracias por ello».