La más ambiciosa exposición arqueológica

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La Diputación impulsa una muestra itinerante con 65 piezas, algunas de las cuales nunca han salido del Museo

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galaicos, un pobo entre dous mundos. Este es el nombre de la exposición que recorrerá distintos puntos del territorio nacional poniendo en valor la riqueza arqueológica de Pontevedra, al tiempo que «porá á provincia no “mapa internacional” do turismo arqueolóxico, permitindo deste xeito tamén desestacionalizar a demanda», resaltó ayer la presidenta de la Diputación.

Carmela Silva subrayó que la iniciativa tiene entre sus objetivos el «contarlle ao mundo que os galaicos somos moito máis que os habitantes do noroeste peninsular», al tiempo que se busca «rachar cos tópicos e esa idea xeneralizada de pobo pouco desenvolvido». «Con esta exposición imos contarlle á sociedade como a nosa posición estratéxica de entrada e saída de mercancías, persoas, linguas e culturas configurounos nunha sociedade aberta e creativa», incidió.

La exposición será inaugurada el próximo 31 de octubre en el madrileño Museo Arqueolóxico Nacional, acto que estará presidido por el ministro de Cultura, José Guirao. Posteriormente, se desplazará a Valencia para, ya en primavera, regresar al Museo Provincial de Pontevedra. La muestra la componen un total de 65 piezas de gran valor, algunas de las cuales nunca han salido hasta ahora del Museo. Es el caso de la fíbula zoomorfa de Monte do Castro, el askós de Alobre y el machete votivo de Lalín.

En otros caso, se trata de objetos que llevan quince años sin abandonar la entidad pontevedresa, como la conocida como diadema de Elviña que salió por última vez en 1991.