«Morris» se queda de piedra en la Travesía de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alán Pérez

El artista ourensano Mon Devane retrata al actor -caracterizado como Charlín en «Fariña»-, en la pared de una tienda

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes, la Travesía de Vigo amanecía con un nuevo vecino que les observaba con cara de pocos amigos, impávido. Esa mirada es la terrorífica cara que el actor Antonio Durán, Morris, le puso a su personaje en la serie Fariña, en la que encarna al narco Manuel Charlín. El miedo que da traspasa la pantalla y también el mural que el artista Mon Devane (Ourense, 1985) pintó en la esquina de un establecimiento comercial, Orto Factory, situado en el número 160 de la citada calle.

El autor cuenta que lo hizo, literalmente, «por amor al arte». «Fue una iniciativa personal. Tenía ganas de hacerlo y que fuera en Vigo, ya que es la ciudad de Morris. Pregunté en Facebook si alguien me cedía una pared y los dueños de la clínica me contestaron que podía hacerlo en la de su local». Eso fue antes del verano, pero tuvo que dejarlo para después, porque otros compromisos de trabajo no le permitieron poder hacerlo hasta ahora.

Sobre el motivo elegido, Devane aclara que el homenajeado es el actor, al que admira. No a Charlín. «Vi la serie el año pasado, me gustaba mucho su interpretación del papel y encontré esa foto frontal que me pareció muy potente para pintarla». Antes de ponerse a ello, y por si acaso había algún problema, el artista se puso en contacto con Bambú, la productora de la serie, y pidió permiso para usar la imagen. «No sé si habría algún problema por utilizarla, pero preferí solicitarlo, sobre todo por respetar el trabajo del fotógrafo y de la dirección de arte», cuenta. Desde la productora ya han reaccionado. «Están muy contentos. Me escribió el director de la serie y el productor ejecutivo y les ha gustado mucho».