La Diputación de Pontevedra denunciará por incitación al odio al alcalde que le llamó «chacha para todo» a la presidenta

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

El portavoz del gobierno provincial, Carlos López Font, calificacó como «fascista» y «machista» al regidor vilanovés

08 oct 2018 . Actualizado a las 22:23 h.

Quienes siguen el día a día de la Diputación de Pontevedra saben de sobra que si de algo hace bandera el gobierno de Carmela Silva es de su defensa de la igualdad y su lucha contra el machismo. Teniendo en cuenta esta circunstancia, estaba claro que la reacción del organismo provincial tras las palabras de Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, que dijo que Silva es la «chacha para todo» de Abel Caballero, iba a ser contundente. Y lo fue. Sorprendentemente, no fue Carmela Silva la encargada de defenderse. Habló Carlos López Font, portavoz del ejecutivo provincial y diputado del PSOE. Y empezó justificando que fuese él el que transmitiese el sentir del gobierno provincial: «Las palabras del alcalde Durán no son un insulto a Carmela Silva, son un insulto a todas las mujeres, y hay muchísimas mujeres hartas de esto. Pero también somos muchos los hombres que estamos hartos del machismo, y por eso decidimos que sea yo, un hombre y además el portavoz del gobierno provincial, el que hable».

Explicó luego que los servicios jurídicos de la Diputación están ya trabajando para presentar una denuncia por injurias y calumnias por parte de un cargo público, pero también por «incitación al odio». Asimismo, pidió la dimisión del regidor y lanzó un aviso al Partido Popular: «El que no condene las palabras de Durán, se convierte en su cómplice».

Llegó a señalar que el comportamiento del alcalde fue tanto machista como «fascista» y ligó lo ocurrido con la lacra de la violencia machista. «El origen del machismo que mata está en frases como la que dijo este alcalde, por eso son inadmisibles esas palabras», sentenció.