El gerente liga la apertura de camas pendientes a la demanda

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CHOP

José Ramón Gómez evita concretar fechas para esos servicios

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, se refirió este viernes en el Hospital Provincial, durante la inauguración de una exposición itinerante de carteles sobre la donación de órganos, al cierre estival de camas que se mantiene en algunos servicios del Chop. A preguntas de los periodistas a raíz de las quejas de sindicatos y trabajadores, el responsable de la EOXI no concretó cuándo estarán operativas todas las camas hospitalarias. «No momento en que asistencialmente se precisen, as camas se utilizarán», apuntó.

El gerente reiteró que la planificación diseñada antes del verano, que conoce la junta de personal del Chop, se hizo en función de las necesidades asistenciales y de forma coordinada con los jefes de servicio y la dirección. José Ramón Gómez abogó por desterrar la idea de que los hospitales paralizan su actividad en verano. «No verán segue habendo un gran volume de actividade, aínda que cada vez hai máis cirurxía ambulatoria», señaló el gerente.

El sindicato Prosagal insiste en que a principios de octubre tendrían que estar operativas todas las camas de Neumología y Medicina Interna III. Para esta central, que salió a la calle el 26 de septiembre, la Xerencia «incumple de nuevo su compromiso» al no haber comunicado oficialmente cuándo reabrirán y se podrá retomar la actividad asistencial normal.

Precisamente, los miembros de la junta de personal del Chop acordaron esta semana que siga en la presidencia un mes más Emma Rodríguez, del sindicato de enfermería Satse.

Donación de órganos

La exposición inaugurada ayer busca implicar a los más pequeños en la donación de órganos. El presidente de la Asociación de Donantes e Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi), Celso García, comentó que han participado más de cuarenta colegios de toda Galicia en este concurso de carteles. El ganador fue Daniel González, del CEIP Castrelo do Miño, en Ourense, con una propuesta de una cigüeña que anima a donar y a repartir vida. La muestra visitará los hospitales de la comunidad.

Luchar contra las negativas familiares a la donación sigue siendo el objetivo en una comunidad como la gallega. «A provincia de Pontevedra é a que máis tarxetas de doante de órganos ten, a metade das 120.000 que hai en Galicia, pero hai moitas negativas a doar sobre todo en contornos rurais, por iso hai que estar na rúa tratando de concienciar», remachó.

Por su parte, el gerente destacó el buen trabajo de coordinación que existe para que un órgano extraído viaje y llegue a su destino, a veces a muchos kilómetros de distancia.

El Chop, que no realiza trasplantes de órganos -solo los extrae-, gestionó la donación de 31 órganos y tejidos, la mayoría riñones y córneas, en el 2017. El hospital prevé incorporar a finales de este año la extracción en pacientes en asistolia. Ahora solo se hace en muerte encefálica.