«La psoriasis y la hidradenitis no son banales ni de adultos»

La doctora del Hospital Sant Joan de Déu impartió una jornada para profesionales del Chop


pontevedra / la voz

Profesionales de los servicios de Dermatología, Pediatría y Alergología del Chop participaron este jueves en el Centro de Especialidades de Mollavao en una jornada sobre el manejo del paciente pediátrico en dermatología. Estuvo impartida por la doctora María Asunción Vicente Villa (Palencia, 1962), del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y un referente en la especialidad.

-¿Qué diferencia el manejo del paciente pediátrico del adulto?

-La principal diferencia es que el trato directo es con los padres o familiares y el niño participa menos. Si es pequeño no sabe hablar ni expresarse y no sabe si tiene picor o dolor y esas sensaciones las transmite la familia.

-Habló de la patología de la mucosa oral en el niño. ¿Qué es lo más frecuente?

-La patología oral es compartida con muchos especialistas, pero los dermatólogos creemos que somos una pieza importante en el diagnóstico y el manejo. Lo más frecuente que vemos son las aftas orales recidivantes, para las cuales todavía no tenemos ningún tratamiento eficaz, y las cándidas, las infecciones por hongos, y los herpes. Después hay enfermedades muy raras o menos comunes que necesitan un control más especializado.

-Psoriasis e hidradenitis supurativa son las principales enfermedades inflamatorias crónicas en la infancia a pesar de que se asocian más con la edad adulta.

-La psoriasis es muy común en la infancia y la hidradenitis es menos frecuente. En el caso de la psoriaris sabemos que es una enfermedad que debuta en la infancia en un tercio de la población, mientras que en la hidradenitis tenemos la idea de que es una enfermedad puramente del adulto y hay que cambiar ese concepto e insistir en que se inicia más pronto, en la adolescencia o antes. El primer error es considerarlas enfermedades banales, ya que comprometen la calidad de vida del niño o del adolescente.

-La hidradenitis es la inflamación de las axilas, ingles o zonas genitales. ¿Es la gran desconocida?

-Es lo que vulgarmente se conoce como golondrinos. Esos granitos son más o menos graves. La hidradenitis es una enfermedad menos conocida incluso para los profesionales sanitarios. Diría que es una enfermedad olvidada.

-¿Habrá cura para estas dolencias crónicas?

-No hay una cura hoy, pero sí tratamientos que las controlan y hacen que no se manifiesten, como sucede con muchas otras enfermedades crónicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

«La psoriasis y la hidradenitis no son banales ni de adultos»