«A Leituga» abre el ciclo de Ponteatro en el Principal

La Voz

PONTEVEDRA

eme2

Antonio Durán Morris, Mercedes Castro y Federico Pérez protagonizan esta obra de Eme2

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 21 horas • Teatro Principal • Cinco miembros de una familia se reúnen en la casa de la hermana mayor, Virxinia, y de su marido, Héctor, para celebrar el aniversario del padre, que se encuentra en estado de coma desde hace nueve años. Lo que de primeras parece una sencilla celebración, se convierte en una encarnizada pugna por ver quién se responsabiliza de los cuidados del progenitor.

A Leituga aborda en clave de humor un conflicto por el que pasan o pasarán en algún momento muchas familias: «¿Como actuaremos no momento en que os nosos pais se aproximen á morte?».

Este montaje de Eme2, dirigido por Víctor Duplá y protagonizado por Antonio Durán Morris, Mercedes Castro, María Vázquez, Xosé Barato y Federico Pérez Rey, propone al público una reflexión teatral sobre los cuidados y las relaciones familiares a través de cinco personajes que se mueven entre la esperanza y la aceptación, el sacrificio y la culpa, el afecto y el rencor.

Este texto original del venezolano César Sierra, transita entre la comedia y el drama, lo que llevará a los espectadoras a observar entre la risa y la reflexión las consecuencias del reparto de los cuidados en las frágiles costuras de los afectos familiares entre padres e hijos, parejas y hermanos.

Próximas obras

Con esta pieza arranca hoy en el Teatro Principal el ciclo Ponteatro, que ofrece una selección de lo mejor de la escena gallega y en gallego. En total serán seis funciones, cuatro de ellas en jueves, a las 21 horas, y las dos restantes en los llamados Venres Golfos, a las 23.59 horas.

El jueves 18 de octubre podremos ver la premiada obra Elisa e Marcela, de la mano de la compañía A Panadaría en coprodución con el Centro Dramático Galego); el 15 de noviembre se estrenará Invisibiles, de Redrum Teatro, a partir de la obra de relatos de mujeres maltratadas de Montse Fajardo; y el 20 de diciembre llegará Tropical, de Elefante Elegante.

Los Venres Golfos correrán a cargo do Grupo Chévere con Goldi Libre, programada para el 26 de octubre, y de Redrum Teatro con la obra Estas aí?, anunciada para el 2 de noviembre.

Las entradas a 8 euros (4 para estudiantes, parados y jubilados) y los abonos al precio único de 36 euros están a la venta en la web www.ticketea.com o en la taquilla central de la Casa da Luz, en la Praza da Verdura.