La mejora de la calle Progreso de Sanxenxo se hará en tres fases para causar menos perjuicios

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo dio ayer los detalles de la obra que se ejecutará en la calle Progreso; un proyecto que costará 2,5 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de un año. Lo primero que deben saber los vecinos de este entorno es que los trabajos se dividirán en tres fases, y que no se comenzará con la segunda hasta que esté lista la primera. El objetivo es no tener toda la calle empantanada a la vez.

En la primera fase se arreglarán los 470 metros comprendidos entre la rotonda de Arnelas y el cruce con la carretera de Fontoira. Mientras se corta este tramo habrá dos alternativas para circular a cada lado de la calle Progreso. En la segunda etapa, se humanizarán los siguientes 260 metros, hasta el cruce con la calle Sanxenxo y la Consistorio. En esta fase se va a trabajar a media calzada y, por tanto, según el Concello, mientras duren los trabajos siempre estará uno de los carriles abierto y se incluirá una alternativa para el que esté cortado. Ya en la tercera fase, tocará arreglar los 550 metros que van desde donde el tramo anterior hasta la confluencia con la avenida de Madrid. Habrá dos alternativas: una por encima de la calle Progreso y otra por la avenida de Madrid y el paseo de Silgar.

La actuación que se ejecutará incluirá dos glorietas para intentar agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial. Otra de las mejoras que se prevén es la ampliación de las aceras. Se contemplan zonas de paso para los peatones de 1,8 metros como mínimo con loseta y bordillo de granito, como la avenida de Madrid.

Reducción del aparcamiento

El Concello reconoce que la obra también llevará incluida la reducción de algunas plazas de aparcamiento en aquellas zonas donde no hay acera suficiente o donde se construirán las rotondas. En todo caso, el proyecto incluye 76 plazas de párking, cuatro zonas de carga y descarga y tres zonas de aparcamiento de autobús.

La mejora también incluirá la sustitución de la red de saneamiento y la creación de una canalización separada de pluviales que «evitará los problemas de inundación y saturación de la vieja red». Desde el gobierno local también especificaron que el mobiliario incluirá tres tipo de farolas, de 9, 6 y 4,5 metros de altura. Se pondrán también bancos de granito natural y de madera tratada, papeleras y barandilla, según informó ayer el ejecutivo sanxenxino.