De la razón de Goya a los monstruos de Salvador Dalí

La Voz

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Afundación reúne a los dos genios de la pintura en la muestra en el Café Moderno

02 oct 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

Contemplar en una misma exposición la obra de dos genios de la pintura como Goya y Dalí es una experiencia única que desde ayer se puede vivir en el Café Moderno. De la razón de Goya a los monstruos de Dalí es el título de esta muestra promovida por Afundación y el Museo de Artes del Grabado de Ribeira. Comisariada por Julio Niebla, ofrece la oportunidad de comprobar, a través de un centenar de grabados originales de uno y otro artista, que ambos están mucho más cerca de lo que se podría pensar.

En este proyecto expositivo, diseñado expresamente para Afundación, se muestra la revisión surrealista hecha por Salvador Dalí sobre la serie Los caprichos», realizada por Francisco de Goya entre los años 1796 y 1799. El artista de Cadaqués utiliza la técnica del heliograbado para reproducir los caprichos originales añadiéndoles color, además de su característica iconografía e imaginario surrealista.

Comparativa

En la reinterpretación daliniana aparecen relojes blandos en alusión al paso del tiempo; las muletas y falos lejanos, símbolos del miedo a la impotencia sexual; las calaveras, en referencia a la fugacidad de la vida; las llaves, simbolizando la mente; las piedras, en referencia al paisaje de su entorno natal; y el saltamontes, animal por el que sentía terror. Además, también se aprecian claras referencias a personajes que marcaron su vida como el poeta Federico García-Lorca, los pintores Millet y Velázquez o el físico Werner Heisenberg.

Según Julio Niebla, «la relectura que realiza Dalí de Los caprichos radica en la sátira que hacía Goya en su tiempo sobre los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana, con temas como la corrupción del poder, los privilegios de las clases gobernantes, la lujuria o las injusticias de la ley».

«Estos grabados significaron para Goya un punto de inflexión en su trayectoria, ya que el uso de esta técnica le permitió expresar sus pensamientos y obsesiones, liberando la imaginación a la vez que abordada sus temas más comprometidos», añadió el comisario.

Dalí retoma el mundo de Goya y lo hace suyo, «lo reinterpreta de un modo claramente surrealista, mediante la aplicación del método «paranoico crítico» reflejado en el mundo de los sueños y los fenómenos inconscientes tan estudiados por el psicoanálisis freudiano». Julio Niebla destacó, además, que el único título que respetó íntegramente de los originales goyescos es El sueño de la razón produce monstruos, considerado por muchos una de las primeras obras surrealistas.

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de enero y el Área Educativa de Afundación ha diseñado en torno a ella un completo programa didáctico dirigido a escolares, en el que ya se han inscrito más de 700.