La literatura infantil y juvenil da el salto a la televisión digital

La Voz

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Kalandraka crea un canal especializado on-line para potenciar la promoción de este género creativo

30 sep 2018 . Actualizado a las 20:59 h.

Coincidiendo con la celebración de su veinte aniversario, la editorial pontevedresa Kalandraka ha dado un salto pionero en divulgación de la literatura infantil y juvenil creando un canal de televisión on-line (www.kalandraka.tv), que pretende contribuir a la promoción de este género y revertir las limitaciones de espacio con las que se encuentra en los medios de comunicación convencionales.

«Ademais de facer libros hai que falar deles e buscar espazos para dalos a coñecer». El editor Xosé Ballesteros explicaba así la sencilla razón de ser de este nuevo proyecto audiovisual, que nace como «unha fiestra aberta á que se poidan asomar os que crean os libros e os que os reciben». Escritores, ilustradores, editores, lectores, mediadores y todos los agentes vinculados al mundo de la literatura infantil y juvenil tienen su espacio en este nuevo canal de televisión digital. Con Bea Campos como presentadora, José Miguel Sagüillo como realizador y Manuela Rodríguez como coordinadora, Kalandraka TV ofrece una amplia gama de contenidos en lengua gallega subtitulados en castellano y viceversa, además de respetar la lengua original de los protagonistas de las informaciones, en consonancia con el carácter internacional y plurilingüe de la editorial.

Parrilla de contenidos

La parrilla de contenidos esta articulada en una docena de secciones. En

Crónica

, el usuario encontrará reportajes en profundidad sobre temas de interés en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Esta sección se estrena con el reportaje

20 años de libros para soñar

, que tiene como protagonista a

O coelliño branco

, libro emblemático de Kalandraka distinguido con el Premio Nacional de Ilustración 1999. Este documento hace un recorrido completo por la vida del libro, desde la creación del texto y de las ilustraciones, pasando por el diseño, la impresión y la distribución.

En otras secciones se da cabida a la experiencia y trayectoria de autores que son grandes referentes de la literatura infantil y juvenil; a los espacios donde habitan los libros - librerías y bibliotecas-; a las novedades editoriales y a las recomendaciones de libros por parte y lectores y creadores. Kalandraka TV también entra los estudios de los artistas para que hablen de su proceso creativo y propicia diálogos a dos bandas entre autores e ilustradores de un mismo libro. Todos estos contenidos y más, se irán renovando semanal mente.

Tras este salto a mundo de la comunicación digital para informar, formar y divulgar la literatura infantil y juvenil, Xosé Ballesteros dejó ayer clara la firme apuesta de Kalandraka por el papel. «Este canle é unha fiestra para que a xente vaia ao libro en papel», incidió el editor.