Lores insta al ADIF a facilitar la «vía verde» hasta Soutomaior

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SALINAS DO ULLÓ

Reclama que se libere el tramo del tráfico de mercancías

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se posicionó ayer claramente a favor de que se habilite una «vía verde» peatonal y ciclista aprovechando el trazado ferroviario entre Pontevedra y Arcade (Soutomaior).

La demanda lleva tiempo sobre la mesa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero sigue paralizada ante la falta de definición sobre el tráfico de mercancías entre Pontevedra y Redondela. Para Lores, «non ten sentido» que se pretenda mantener en uso el antiguo trazado para este tránsito.

«Entre Vilagarcía e Pontevedra, as mercadorías utilizan o novo trazado de dobre vía do Eixo Atlántico. ¿Por qué non pode ser que de Pontevedra Arcade suceda o mesmo?», se preguntó el alcalde, para quien la cerrazón del ADIF resulta «absolutamente incrible». Máxime, después de que desde el organismo vinculado a Fomento sí se admitiera en su día ceder para este uso peatonal y ciclista todo el antiguo trazado ferroviario entre Vigo y Redondela.

Precisamente, demandar una vía verde que una la capital provincial con la ciudad olívica fue el objetivo de una marcha a pie y en bici que se celebró el pasado día 16. Para el colectivo ciclista Pedaladas, uno de los convocantes, esa vía verde entre Pontevedra y Vigo «é posible, é viable, é demandada», por lo que se exige al ADIF que cediese los tramos para poder hacer realidad este proyecto medioambiental.